Por la Plataforma de Sanidad Pública de Burgos
Ayer por la tarde, cinco representantes de la Plataforma por la Sanidad pública de Burgos (PSPB) hemos mantenido una reunión en la Consejería con el Consejero de Sanidad y con el Gerente del Servicio Regional de Salud.
Primeramente hemos dejado constancia de nuestro desencanto por el hecho de que el Presidente de la Comunidad sigue negándonos una entrevista, por segunda vez, hecho que denunciamos y lamentamos. En su lugar el Consejero se ofreció a recibirnos y, por deferencia institucional accedimos a este encuentro celebrado hoy.
Durante dos horas hemor planteado nuestra preocupación por la marcha del SACyL concretada en los cuatro grandes apartados que desarrollamos en el documento adjunto entregado al Consejero:
- La necesidad de recuperar el HUBU
- Aspectos relativos a la asistencia sanitaria, especialmente las listas de espera
- El necesario impulso y reforma de la Atención Primaria
- Por una Gestión más transparente y participativa
Nuestras conclusiones:
- Aunque el clima de la reunión ha sido cordial, seguimos percibiendo en la consejería el mismo espíritu autocomplaciente, falto de autocrítica, carente de argumentos que apoyen el mismo monolítico discurso que los últimos cuatro años. Actitudes que lamentamos y que no nos permiten albergar excesivas esperanzas.
- Hemos repasado los más de veinte puntos de nuestra propuesta de trabajo superficialmente. En algunos hemos observado mayor o menor grado de coincidencia pero en muchos otros las distancias son enormes. Particularmente en cuanto a la veracidad, transparencia y gestión de las listas de espera ha quedado patente el desacuerdo rotundo y nuestra total discrepancia en torno a la gestión de la pasada crisis desatada al hacerse público el conocido documento. De nuevo no nos han podido explicar convincentemente la espectacular mejora de las cifras en tan solo una semana.
- Sin embargo hemos conseguido consensuar que celebraremos una reunión en las próximas semanas una vez que la Consejería estudie nuestro Segundo Informe sobre el HUBU, que presentamos en la Comisión de Sanidad, y en la que entraremos a discutir las posibles vias de abordar su recuperación.
- También hemos acordado otra reunión de trabajo para abordar más detenidamente el resto de los puntos aludidos.
- Hemos reiterado nuestra actitud abierta a la discusión técnica, en base a datos, documentos, cifras y hechos de los puntos alulidos. Estaremos dispuestos a contrastar los nuestros con los que aporten ellos y a rectificar todo lo que tengamos que hacer. Pero no prolongaremos una relación sin documentos ni cifras, que se base en apreciaciones o juicios de valor sin sustento objetivo.
Esperamos un dialogo fructífero, pero no estamos dispuestos a contemporizaciones.