Por Lucas Mallada
María Codón Cano, nieta de José María Codón, abogado, erudito burgalés y participante activo en el golpe de estado de julio de 1936 forma parte del entramado empresarial de la familia Méndez Ordóñez, y goza de su confianza, participando como apoderada en nada menos que en 20 empresas vinculadas con la familia. Sobre todo aquellas vinculadas al imperio mediático que dirige Gregorio Méndez Ordóñez, hijo de Antonio Miguel Méndez Pozo.
Pero aún hay más, su padre, homónimo de su abuelo: José María Codón, fue condenado en el juicio de la Construcción, a doce años de inhabilitación, junto a…Antonio Miguel Méndez Pozo. José María II Codón Herrera, también abogado, ejerció como concejal corrupto junto a José María Peña y formó parte del clan que favoreció los intereses empresariales de su Jefe. Efectivamente una lealtad continuada…y bien pagada.
No sorprende por tanto que su opinión, junto a la de su hermana, ocupe un lugar destacado en “su” medio de comunicación: Diario de Burgos, en la edición del lunes 23 de octubre de 2017.
El asunto que nos atañe es la legitimidad simbólica de que una persona colaboradora de un golpe de estado contra la legalidad democrática, ocupe un lugar en el callejero de la ciudad[1]. Obviamente, su nieta, no por casualidad miembro de las élites de la ciudad e influyente en su configuración a través del control de los medios de comunicación, una vez más trata de jugar con ventaja sobre el resto de ciudadanos, haciendo parecer su opinión como la de un ciudadano más al que han preguntado por casualidad.
La impostura de un medio de comunicación, que obviamente juega a favor de los intereses de sus propietarios, nos lo presenta como una cuestión inocente, pero no nos informa del contexto. No nos dice lo más importante, quién es la persona que habla, que relación tiene con el medio y porqué puede ocupar ese espacio destacado. Los medios de comunicación pertenecientes a la familia Méndez Pozo (PROMECAL, y en Burgos: el Diario, Onda Cero y TvCyL) pretenden representar a un imaginario popular. Su ambición es suplantarnos, hablar por nosotros, pero como demuestra este sencillo ejemplo, sus medios de comunicación, son eso, en realidad, medios para conseguir sus fines empresariales, o de poder simbólico como este caso.
Defender el mantenimiento del nombre de una calle de una persona que participó activamente en un golpe de estado que supuso un baño de sangre, es muy osado, pero han intentado maquillarlo como si de dos vecinas de Burgos se tratara, cuando al menos una de ellas es una destacada miembro de la entidad que ha construido la noticia. Es un descaro y una falta de rigor informativo. Los periodistas que elaboran estos contenidos están sujetos no a la ética periodística, si no a la fidelidad empresarial y al mantenimiento de su puesto de trabajo.
Para ilustrar la información presentamos la nómina de empresas en las que es apoderada MARÍA CODÓN CANO, y la fecha de nombramiento, los anteriores cargos los hemos suprimido de la relación:
(fuente: empresia.es, datos extraídos y referenciados con el Boletín Oficial de Registro Mercantil, BORME)
[1] Realmente no aparece el segundo apellido, por tanto podría tratarse de cualquiera de los dos Codones…, más aún cuando está ubicada junto a la calle Manuel Muñoz Guillén, concejal y compañero de corruptelas y condenado igualmente en el Juicio de la Construcción, ¿una indefinición buscada?
Quiero saber donde esta Jose Maria Codon de Herrera(Pepe)? Estuve en Madrid con Pepe en 1969-70 . Gracias!!