15 de octubre, Día Internacional contra la Fractura Hidraúlica a nivel mundial

Foto de archivo

Por Ecologistas en Acción

5º Día Internacional contra la Fractura Hidráulica

 El 15 de octubre se celebra el Día Internacional contra la Fractura Hidráulica (Global Frackdown) a nivel mundial. Desde Ecologistas en Acción de Burgos queremos recordar la importancia de esta convocatoria, que coincide con las movilizaciones contra los tratados comerciales CETA y TTIP y con las que guarda una estrecha relación.

Desde que la opinión pública comenzará a descubrir los proyectos de fractura hidráulica que solicitados en el Estado español han pasado ya más de cinco años. La oposición social ha ido incrementando a medida que se conocía información sobre los riesgos asociados a su uso y las denuncias llegadas de lugares, como Estados Unidos, en los que lleva años siendo utilizada.

Los y las habitantes de las poblaciones afectadas por permisos de investigación de hidrocarburos mediantes fracking, se manifiestan mayoritariamente en contra; y son mayoría también los ayuntamientos que han aprobado mociones en este sentido. Sin embargo, tanto el gobierno en funciones como el regional, ambos del Partido Popular, siguen apoyando su uso; en contra, en caso del gobierno central, de una resolución parlamentaria aprobada por la mayoría de los y las diputadas que instaba a prohibir el uso de esta técnica y anular los permisos de investigación ya concedidos.

El 15 de octubre se visibiliza el rechazo social a esta técnica, en el Día Internacional contra la Fractura Hidráulica (Global Frackdown) que pide su prohibición de forma inmediata y sin excepción. Evidentemente, debe ir acompañada de una transición justa y rápida a energías 100% renovables, que deben ser apoyadas con las inversiones necesarias, para poder transitar a otro modelo energético que haga frente a los peores impactos de la emergencia climática que vivimos.

Aun a pesar de la aparente inactividad de las empresas promotoras y el abandono de alguno de los proyectos, no se puede bajar la guardia frente al fracking. Varios permisos se encuentran aun vigentes y en trámites administrativos en la provincia de Burgos y otras cercanas. Desde Ecologistas en Acción queremos recordar las amenazas que supone su puesta en marcha y hemos editado con este fin la la infografía ’10 razones para estar contra del fracking‘.

El movimiento global contra la fractura hidráulica no se conforma con la anulación de los permisos más cercanos, sino que apuesta por una prohibición en todo el mundo; como evidencia el lema “ni aquí, ni en ningún sitio”. Por eso, estar contra el fracking significa no apoyar las importaciones de gas natural licuado -la nueva amenaza que la Unión Europea, al calor de las negociaciones del TTIP, promueve-. El pasado mes de julio cerca de 40 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, manifestaron su oposición a la llegada del primer metanero cargado con gas de fracking estadounidense al puerto de El Ferrol.

Más información: 10 razones para estar contra el fracking’.

Deja un comentario