Gran acogida a Rajagopal del movimiento noviolencia indio Ekta Parishad en Burgos

La sala de conferencias del Centro Cívico de San Agustín se quedó pequeña, habiendo gente sin poder entrar, para albergar a los asistentes a la presentación de la Marcha Jai Jagat por parte de Rajagopal P.V. fundador de la organización india de noviolencia Ekta Parishad, organizada por el partido SAIn, en colaboración con Huerta Molinillo, Promoción Solidaria, La Casa Grande, Círculos del Silencio, Entrepueblos y Ferine. La visita a Burgos de este continuador de la lucha de Gandhi concluirá hoy lunes con una reunión con los diversos grupos municipales para plantear el apoyo del Ayuntamiento a dicha campaña noviolenta.

Es la primera parada de la gira por la presentación de la marcha mundial Jai Jagat 2020, a cargo de Rajagopal P.V., fundador de Ekta Parishad, “los sin tierra de la India”.

En su charla destacó la fuerza de la unidad: “frente a las diferencias de religiones, ideologías, clases sociales… o ganamos juntos el planeta o perdemos todos, por esto nace Jai Jagat. No somos los únicos que vamos a habitar este planeta, detrás de nosotros vienen muchos más. Por eso debemos comportarnos de forma diferente, debemos cuidar nuestra casa común”.

El movimiento Ekta Parishad quiere enfrentar la marcha mundial Jai Jagat 2020 con el proceso de globalización enfocado a acaparar cada vez más. “En todas partes del mundo observamos cómo los poderosos quieren quedarse con todo y los empobrecidos tienen que resistir”.”¿Cómo podemos enfrentarnos a este conflicto? ¿Cómo podemos dar respuesta desde la noviolencia?”.

Es un extenso campo de trabajo para los años próximos y con perspectiva. Los pobres nos plantean una cuestión muy seria: ¿la idea de desarrollo capitalista lleva consigo un desarrollo como persona? ¿nos estamos convirtiendo en mejores seres humanos, más compasivos, más solidarios…?

Rajagopal relató como en estos momentos, multitud de jóvenes en la India están entrando a esta lucha noviolenta. Las comunidades más pobres organizadas desde abajo pueden provocar cambios reales entre los oficiales corruptos, frente a las leyes injustas, incluso cambios en las esferas más altas. Estas comunidades en acciones conjuntas, gentes sencillas, gentes sin estudios están cambiando las leyes de India. Estas comunidades de “últimos” han sacudido al mismo gobierno de la India.

Deja un comentario