Por Juan Vallejo
A dos kilómetros del santuario de san Juan de Ortega, en el pueblo de Hiniestra, yace la iglesia de Ntra Señora de la Natividad. Depende de la parroquia de Quintanapalla y del Arziprestazgo de san Juan de Ortega. Una imagen románica identificada por el Departamento de Arte de la Universidad Hispalense de Sevilla ha desaparecido. También han sido destruidas otras tantas figuras y elementos artísticos que configuraban esta maravillosa iglesia.
La incuria, el saqueo, la barbarie, el abandono por parte del obispado de Burgos, hace de este templo, el exponente más cruel del cinismo de un clero que utiliza los templos emblemáticos para exprimir los dineros que producen en tanto que otros, como esta iglesia traída a colación, son despreciados, abandonados y lo que es peor, vejados en nombre de una fe o religión en la que no creen. De otro modo no se explica cómo es posible esta barbaridad.
La muletilla de la riqueza patrimonial a la que no puede asistir o cuidar el báculo es el hipócrita amuleto que usan para diluir su infamia. Mientras, sus arcas gozan de una salud impresionante que ocultan para seguir con la codicia que les ha hecho utilizar su fe para seducir a las gentes de buena fe y sacarles el dinero.
El ejemplo de la Catedral de Burgos, expuesto en este medio, es claro. En sus sucesivos abandonos o accidentes ( el derrumbe del Crucero, por ejemplo ) fue el pueblo el que lo subsanó. Siempre se le “paga” con una misa, claro; faltaría más.
Han visto ustedes a alguno de estos individuos apuntalar un canalón? Sí los han visto en los medios tirar de parafernalia para suscitar misericordia ante su dejadez, la cual disfrazan de reliquias, de bendiciones.
El Arte sufre el desprecio de la fe de la que presume toda esta clerigalla. Lo tienen muy fácil: la mejor teología es poner manos a la obra a todos los seminaristas y clero que se sacude las telas de araña en el coro. Pero no, eso de trabajar no va con ellos. Lo del Ora, no lo sé, pero del Labora, ni pensarlo…ya nos lo darán hecho, como siempre, pues el resultado del embaucamiento, lo tenemos más que cierto.
La iglesia de Hiniestra, pide urgentemente que sus responsables sean detectados y llevados a la Justicia por destrozo del Patrimonio.
¿Cuáles eran las advocaciones de esta iglesia?