Por Plataforma de Afectados por la N I
Será la 3ª Concentración por los 5 FALLECIDOS EN MENOS DE UNA SEMANA!
La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se cobró el pasado mes de Julio 5 victimas mortales y varios heridos graves en 3 accidentes en tan solo 5 días, nuevamente con camiones implicados en los siniestros.
El jueves 18 de agosto se cumplen 6 años del accidente con 4 víctimas mortales ocurrido en Quintanapalla que movilizó a los vecinos y dio lugar a la Plataforma. Las condiciones de circulación desde entonces no han mejorado y el riesgo de accidente grave sigue siendo muy elevado.
La realización en un día y hora laborable pretende mostrar la circulación que a diario soportamos los usuarios habituales de esta vía y atiende a las reclamaciones que realizaron los asistentes en la manifestación celebrada en Briviesca el pasado 17 de julio.
Se pretende implicar y animar a otros colectivos y vecinos a unirse a la reivindicación. Solo así conseguiremos lo que es lógico y justo, que los usuarios habituales no tengamos que circular en nuestros desplazamientos diarios entre miles de vehículos que deberían poder circular libremente y de manera más segura por la autopista AP1.
El 18 de agosto se cumplirán 6 años desde el fatal accidente que dejó 4 víctimas mortales frente a las casas de la localidad de Quintanapalla y que llevó al día siguiente a muchos vecinos, alcaldes y usuarios habituales de la vía a manifestarse al día siguiente para reclamar algo que ya venía desde muchos años atrás, una solución para el corredor Burgos-Miranda de Ebro en el que discurren paralelas una vía de alta capacidad, la autopista de peaje AP-1 cuya concesión se ha venido prorrogando continuadamente y sin excesivas justificaciones desde que debiera haber finalizado en 1994, y la carretera convencional N-I en la que la elevadísima intensidad de tráfico, las deficiencias de trazado y señalización y los cruces a nivel sin incorporaciones la han convertido en la carretera más peligrosa de la provincia de Burgos y de todo el país, acumulando más de 250 víctimas mortales en accidentes desde el año 1994 en que debiera haber finalizado la concesión privada de la autopista AP-1.
Seis años después las condiciones de circulación por este tramo de carretera siguen siendo casi similares y el riesgo es muy elevado. 5 víctimas mortales en tres accidentes en tan solo una semana el pasado mes de julio han puesto de relieve esta peligrosidad, que está ahí a diario.
Desde el año 2010 esta Plataforma viene manifestándose de manera habitual cada vez que hay un accidente con víctimas mortales.
Inicialmente no se nos autorizaba el corte de la carretera, después pasamos a cortarla los domingos siguientes a la ocurrencia de un siniestro a la una de la tarde, al tratarse de un día y hora de poca incidencia en el tráfico pero, visto el escaso interés y disposición por buscar una solución realista al principal problema que es la elevada intensidad de tráfico, hemos decidido actuar un día laborable a un horario en que la intensidad de tráfico será más parecida a lo que normalmente tenemos que soportar los usuarios habituales.
A pesar de la reducción generalizada de la siniestralidad viaria en todo el país, la N-I entre Burgos y Miranda mantiene una alta siniestralidad con 55 víctimas mortales en los últimos 10 años, la mayoría de ellas en accidentes con camiones implicados.
Los vehículos pesados suponen durante 9 meses al año más de la mitad del tráfico de este tramo de carretera, pudiendo suponer hasta el 80% en días y horarios laborables habituales durante la mayor parte del año. Casi 5000 vehículos pesados circulan a diario de media por una carretera convencional, mientras apenas 3500 pesados lo hacen por la vía de alta capacidad y ruta transeuropea AP-1 habiendo un único motivo para que esto sea así: el peaje de una autopista cuya concesión inicial por 20 años acabará alargándose a los 44,5 cuando finalice el 30 de noviembre de 2018.
Cualquier administración de Fomento considera que una carretera convencional de las características de la N-I que soporte 10.000 vehículos de IMD es considerada saturada. En Castilla y León se planificaba la transformación en autovía de los corredores con más de 5000 vehículos de IMD y/o más de 800 pesados. La N-I soporta una intensidad media diaria cercana a los 10.000 vehículos con un 50% de pesados.
La normativa también considera la eliminación de los puntos en que se producen pérdidas de trazado (falta de visibilidad) y sin embargo y, a pesar de las millonarias mejoras efectuadas, estos tramos siguen existiendo, como lo es el que en el pk 275 se produjo el último accidente mortal el pasado 16 de julio. Una ligera curva a derechas con línea discontinua denunciada por este colectivo desde hace mucho tiempo. Y hay varios lugares de similares características a lo largo de todo el trayecto.
Los cruces a nivel tampoco se han eliminado y muchos no solo no cuentan con raquetas ni carriles de incorporación, sino que están en lugares en los que se permite adelantar y circular a la velocidad genérica de 100 km/h, sin que ninguna señal obligue a disminuir la velocidad cuando te aproximas a la intersección. Y todo esto con 10000 vehículos de IMD el 50% camiones.
Las mejoras realizadas (y previstas realizar) no solo llegan tarde, sino que han sido mal ejecutadas en muchos puntos, en alguno de los cuales, como el pk 278 donde se produjo el accidente el martes, han empeorado las condiciones de seguridad; o no han sido corregidas deficiencias en la señalización denunciadas por esta Plataforma, como en el pk 275 donde fallecieron dos personas y hubo un herido muy grave el sábado y que mantiene una línea discontinua en un lugar en ligera curva a derechas que provoca una perdida de visibilidad fundamental a la hora de realizar un adelantamiento.
En cualquier caso resulta evidente que, a pesar de la enorme inversión (o gasto según se mire) dichas mejoras no han supuesto una disminución en la peligrosidad de la carretera, no habiendo disminuido la intensidad de tráfico, no habiendo eliminado algunos puntos de deficiente señalización y mala visibilidad, ni impidiendo la necesidad de circular por la nacional de los vehículos agrícolas en la mayoría de su trazado.
Desde esta Plataforma consideramos que se está empleando mal el dinero público, que se están realizando mejoras que en ocasiones no lo son, sin estudiar en detalle las verdaderas necesidades de la carretera y del corredor Burgos-Miranda y, en definitiva, sin ninguna voluntad real de solucionar un problema que viene desde hace décadas.
Desde esta Plataforma exigimos que el presupuesto destinado a obras y bonificaciones innecesarios se emplee en aplicar la gratuidad sin condiciones para la circulación de vehículos por la AP-1 y reclamamos la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I para que TODOS LOS VEHÍCULOS que así lo consideren, puedan circular por ella de manera libre y gratuita, considerando que el futuro del corredor Burgos-Miranda de Ebro y la solución a todos los problemas de seguridad pasa por disponer libremente de la AP-1 como vía principal, aumentando su capacidad con un tercer carril y creando nuevos accesos que eviten el decaimiento de los negocios vinculados al corredor, fomentando además el desarrollo socioeconómico tanto de las localidades aledañas, como de la provincia y la comunidad autónoma.
Igualmente y como llevamos reclamando desde hace años y antes lo hicieron otros, denunciamos la existencia de numerosas deficiencias de señalización y seguridad que, de manera incomprensible siguen sin subsanarse.
Es evidente que la seguridad en la circulación en este tramo de carretera es deficiente. La N-I no reúne unas condiciones de seguridad suficientes para la intensidad de tráfico que soporta y resulta del todo necesario derivar tráfico a la AP-1 liberando esta del peaje, única causa de que no sea empleada por más vehículos.
Por todo ello nos manifestaremos el próximo jueves 18 de agosto en el lugar del último accidente mortal hasta la fecha en el Pk 275 a las 17 horas.
Relacionado:
Cientos de personas cortan la N I para reclamar soluciones
Accidentes en la Nacional I : Cuando la muerte es un oscuro negocio