Protestas en Skopie contra la corrupción política y económica del Gobierno Macedonio

Foto de Vančo Džambaski, CC BY-NC-SA.

Por Marco Vidal González

Entrevista a Veritsa Patarova (Strumitsa, ARY de Macedonia), estudiante de Filología Hispánica y activista en las masivas protestas de Skopie contra el Gobierno, la corrupción política y la situación económica del país.

¿Cuales son las principales causas del estallido de las protesta

Las protestas que están teniendo lugar actualmente en Macedonia empezaron el 12 de abril, el día que el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, anunció que iba a amnistiar a todos los políticos que estaban acusados de varios delitos, desde corrupción hasta asesinatos. Entre la lista de los amnistiados se encuentran miembros de todos los partidos políticos, pero la mayoría de ellos son del partido que está gobernando. Además, ellos son los que tienen más denuncias. El presidente ha explicado que tomó esta decisión para poner fin a la crisis política que existía en el país desde hace dos años. Pero el pueblo no está de acuerdo con la decisión del presidente y quiere tomar los asuntos por sus propias manos y así, poner fin a la crisis que está presente en todos los sectores del país.

¿Cuándo empezaron? ¿Hubo algún precedente tiempo atrás? ¿Ha surgido de la nada, o venía fraguándose desde hacía tiempo

El líder de la oposición, Zoran Zaev, hace dos años desveló unas conversaciones intervenidas hechas ilegalmente por el gobierno del país a ministros, diputados, periodistas y otros personajes públicos y famosos en Macedonia. Había más de 1000 conversaciones grabadas entre políticos de todos los partidos que fueron mostradas al a la ciudadanía. Entonces la gente empezó a quejarse abiertamente contra el gobierno, pero no se consiguió nada. En 2014, el gobierno quería aplicar una ley para las Universidades por la que no se respetaría  la autonomía de las universidades de Macedonia. Este fue el momento en el que empezaron las primeras protestas. Las calles de la capital Skopje se llenaron de jóvenes que querían ser escuchados y con el paso de los días, personas de todas las generaciones empezaron a unirse a ellos. Gracias a la insistencia de los estudiantes, después de casi dos meses de manifestaciones y aulas cerradas en las Universidades, la ley no se aprobó. Meses después, en el mayo de 2015, empezaron las primeras manifestaciones grandes contra la corrupción del gobierno. Aunque las manifestaciones duraban semanas incluso meses, la situación política en Macedonia no cambió. Lo único que se consiguió con las manifestaciones fue un acuerdo llamado “El acuerdo de Przhino” firmado por los líderes de los cuatro partidos políticos en//de Macedonia y en presencia de un representante de la Unión Europea. Este acuerdo contiene diferentes requisitos que el gobierno tiene que conseguir para que se ponga fin a la crisis política del país. Desgraciadamente, el gobierno no cumplió la mayoría de los puntos del acuerdo y la situación política empezó a empeorar.

¿Qué partido gobierna actualmente en la Macedonia? ¿Cuál es la situación de los partidos de la oposición? ¿Cómo está compuesto el parlamento (cuantos escaños tiene cada partido)? ¿Los partidos de la oposición han intentado dirigir o tener un papel importante en las protestas?

El partido que actualmente gobierna en Macedonia es VMRO DPMNE, el partido conservador de la derecha. Este partido ha estado gobernando durante diez años consecutivos con el mismo primer ministro, Nikola Gruevski (aunque en este momento ya ha dimitido) y el mismo presidente del país, el ya mencionado Gjorge Ivanov. En las conversaciones escuchadas ilegalmente por el gobierno, nos hemos enterado de que las últimas dos elecciones han sido falsificadas por el partido que está en el poder y a pesar de la “mala fama” que tienen, volvieron a ganar. Además, los alcaldes de todas las ciudades, excepto en tres, son miembros del partido del gobierno. Esto aún mejor representa la situación política en la que se encuentra Macedonia, que sin dudas, es una dictadura del siglo XXI. La mayoría de los diputados, 60 de 123, en el parlamento son de la derecha, 30 son del partido de la oposición más importante SDSM, de izquierdas, y los otros son miembros de otros partidos políticos más pequeños, como el Partido Demócrata de los albaneses, La Unión Democrática de Integración de los albaneses, etc… El partido de la izquierda, SDSM, ha tenido un papel importante en las protestas, aunque no son ellos los que las iniciaron. Por otro lado, los medios de comunicación, que están completamente dirigidos por el gobierno, dicen que las protestas están dirigidas por el líder de SDSM y que la gente que está en las calles está pagada para hacer EL “caos” en las ciudades macedonias. Lo curioso es que una organización dirigida por el gobierno llamada “Movimiento Cívico para la Defensa de Macedonia” ha organizado contraprotestas, diciendo que la gente “real” de Macedonia no quiere que el gobierno actual cambie. La realidad es que las protestas están organizadas por un movimiento cívico que no tiene nada que ver con ninguno de los partidos políticos que existen en Macedonia.

¿Cómo definirías la situación económica y política de Macedonia?

Es indudable que Macedonia se encuentra en una profunda crisis en muchos ámbitos: política, economía, de educación, de cultura, etc… El desempleo en el país está aumentando cada día, el salario medio es 250 – 300 euros y los gastos alcanzan hasta 700 euros al mes, un lujo que el macedonio promedio no se puede permitir. Macedonia es un país que se encuentra en una profunda crisis económica ya que al gobierno actual le han concedido muchos créditos de países y bancos extranjeros, y ahora no puede devolver el dinero. Los analíticos han calculado que dentro de diez o quince años no habrá dinero para pagar las pensiones.
Por otra parte tenemos la ya mencionada crisis política. En el “Acuerdo de Przhino” se dice que las siguientes elecciones tienen que serdemocráticas, justas y libres, pero el partido que está en poder ha declarado que las elecciones se celebrarán el 5 de junio de 2016, sin que primero se consulte con los otros partidos políticos. De esta manera la lista electoral no será revisada y las elecciones pueden ser otra vez manipuladas, y lo más probable es que lo vayan a ser. Justo por esta razón el partido de la izquierda, SDSM, ha decidido que no se va a presentar en las elecciones de junio si verdaderamente se celebran. Y justo por todas estas razones la gente está en las calles, manifestando la ira que ha estado guardando dentro durante todos estos años de “nacionalismo y fascismo” macedonio.

Foto de Vančo Džambaski, CC BY-NC-SA.

¿En qué consisten estas protestas? ¿son continuas, hay acampada? ¿cómo ha sido el progreso?

Las protestas empiezan cada día a las seis de la tarde frente a la oficina de la fiscalía, que se dedica especialmente en resolver los materiales de las conversaciones escuchadas, condenar a los culpables y de esta manera acabar con la crisis política en Macedonia. La reunión se hace ahí porque así la gente demuestra el apoyo hacia el trabajo de la fiscalía, sobre el que el presidente en el discurso de 12 de abril dijo que no era necesario. Luego la manifestación continúa hacia el Parlamento de Macedonia, luego//más tarde hacia la Plaza de Macedonia y al final se para delante del edificio del Gobierno. En la Plaza de Macedonia los manifestantes “pintan” las estatuas que fueron colocadas por el gobierno actual y que costaron un millón de euros, una cifra que Macedonia no se podía permitir. También el segundo día de las protestas, la oficina del presidente del país fue atacada, aunque al día siguiente todo estaba arreglado. Hace algunos días, casi todas las ciudades de Macedonia empezaron con manifestaciones y cada día había más gente en las calles. Hasta ahora no ha habido acampadas, aunque el año pasado sí hubo durante 4 semanas. El progreso solo se aprecia en el número de personas que viene a las manifestaciones, que está creciendo cada día más, aunque los medios de comunicación más grandes del país no dicen nada sobre lo que está pasando en Skopje y en las otras ciudades de Macedonia. El único “medio” donde la gente se puede informar sobre las protestas son los medios de comunicación y algunas cadenas de televisión y periódicos independientes que están informando y escribiendo sobre lo que está ocurriendo en las calles. En las últimas dos protestas en Skopje hubo un récord de más de 20.000 personas, algo que nunca había ocurrido en la historia de Macedonia, teniendo en cuenta que Macedonia es un país de 2 millones de personas.

¿Actualmente en cuantas ciudades está habiendo protestas y con qué magnitud?

Actualmente, además de Skopje, hay protestas en otras grandes ciudades del país como Strumitsa, Kumanovo, Bitola, Veles y Shtip. Otras ciudades también han anunciado manifestaciones para los siguientes días. Normalmente, las protestas en Skopje son las más grandes, pero cada día las de las otras ciudades también están creciendo más.

¿Has presenciado o conoces algún caso de violencia policial?

En el segundo día de manifestaciones,  la policía detuvo la semana pasada a muchos estudiantes y a un Doctor (y profesor) en economía. La gente se enfadó aún mas con la policía y al tercer día las calles estaban aún más llenas de gente. Después de 24 horas los detenidos estaban sueltos, sin ninguna explicación de por qué les detuvieron. En las manifestaciones del año pasado había también mucha gente detenida y muchas veces de manera muy violenta. De hecho, si la situación durante las manifestaciones se empeora, la policía tiene el derecho de utilizar gas lacrimógeno y tanques de agua, que se encuentran en las calles durante todas las manifestaciones en la capital.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las protestas? Cuando en España estalló el 15-M, a pesar de que en su comienzo se trataba de un movimiento muy disperso y donde tenían cabida personas de diferentes ideologías, había algo en lo que todos coincidían: la precariedad laboral, la situación económica y la corrupción política. ¿Hay algún lema común en todas estas protestas?

La lema común de todas las manifestaciones es “No hay justicia, no hay paz” entre muchas otras. Estas manifestaciones también tienen unas reivindicaciones comunes, entre las cuales cabe destacar: derogación inmediata de la amnistía hecha por el presidente de Macedonia; Dimisión inmediata del presidente de Macedonia, Giorge Ivanov; Cancelación inmediata de la decisión de celebrar las elecciones el 5 de junio de 2016; Asistencia obligatoria de observadores independientes en los procesos para resolver la crisis política en Macedonia; Formación de un gobierno transitorio que pueda implementar las reformas necesarias para que el país pueda celebrar unas elecciones libres y democráticas. Estas son algunas de las principales reivindicaciones de las protestas que se tienen que cumplir para que luego se puedan cumplir otras demandas como el aumento de salarios, reformas en la sanidad y la educación y muchas otras. Primero Macedonia tiene que salir de esta crisis tan profunda para poder mejorar los otros aspectos sociales dentro del país.

¿Qué tipo de personas forma parte de las protestas? ¿Jóvenes, mayores, parados? ¿Son protestas relacionadas con el movimiento estudiantil o es independiente?

Las protestas están organizadas por un movimiento cívico independiente llamado “Protestiram” que significa “Protesto” en macedonio, que sobre todo se compone de gente joven. Pero esto no significa que las manifestaciones están apoyadas solo por los jóvenes. Las calles están llenas de jubilados, estudiantes, niños, albaneses, macedonios, turcos, personas de diferentes religiones, etnias e ideologías, parados e incluso muchas parejas con bebés. Esto demuestra que la gente de todas las edades y clases sociales no está de acuerdo con la política del gobierno actual y que quiere sentir la democracia y la libertad que, desgraciadamente, están olvidadas en nuestro país. Estos días las calles son el único medio donde la gente puede decir sus exigencias, mostrar el enfado y al mismo tiempo, sentirse unida. No vamos a rendirnos, porque la libertad se siente más cerca cada día y lo único que nos queda es la fe en nosotros mismos. La fe con la que podemos hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir en el futuro.

Marco Vidal es estudiante de Filología Eslava en la Universidad de Granada. “He hecho una entrevista a una chica de Macedonia sobre la situación política allí en este momento. La hice porque me di cuenta de que no hay ninguna información sobre el tema en los medios españoles. Ahora mismo en Macedonia está ocurriendo algo muy similar a lo que tuvimos aquí en España con el 15-M, y creo que sería muy interesante difundirlo”

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies