Por Burgos Dijital
En una convocatoria express de colectivos y asociaciones feministas, miles de personas han salido a las calles de Burgos, en protesta por la sentencia a “la Manada” publicada hoy, que condena a cinco hombres a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven de 18 años, pero quedan absueltos de los delitos de agresión y violencia, una sentencia que debería haber sido ejemplar para que no se volviera a repetir y que por desgracia podría tener un “efecto contrario”, sobre unos hechos ocurridos en los sanfermines de 2016, donde estos cinco “machos” violaron, humillaron y agredieron física y psicologicamente a esta joven, hoy más hundida aún tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.
Entre las consignas que se han escuchado “no es abuso, es violación”, “hermana, yo sí te creo”, “nos tocan a una, nos tocan a todas”, “no es no, lo demás es violación” y otras consignas contra la “justicia patriarcal”.La manifestación ha recorrido las calles centrales de la ciudad para finalizar en los juzgados de la Avda de los Reyes Católicos.
Por otro lado, más de 110.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los jueces de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio de ‘la Manada’ a través de la campaña promovida por Change.org.
Una condena muy laxa, sobretodo para uno de los violadores. El guardia civil espero que sea expulsado del cuerpo al que ha deshonrado. Condena por el hurto del móvil con lo que dejó más desamparada a la joven. Creo que no ha sido una condena apropiada en éste desagradable caso.