La reinvención del músico Antonio José, fusilado por el fascismo en 1936

29 Comments

  • eduardo

    Que una patética defensora del Diario de Burgos y sus secuaces en las instituciones me diga que lea es lo que faltaba por oír. Así nos va. País de pandereta.

  • eduardo

    Perdona pero el fascismo es anterior a Franco. Y el DB se refundó con Franco y tomó partido . Por cierto la fecha de fundación del Diario de Burgos me la sopla. Espero que seas tu quien lea la historia y no solo la de vosotros habéis enterrado. Tu pensamiento realmente es de 1901. El rencor es un sentimiento lógico cuando los que dominan los medios de comunicación son levan un siglo haciéndolo. También estais la gentuza de siempre. Y sus amiguetes. Y por si cabe duda de quién está detrás del acto sepamos que se repite en el HUBU por si alguien como esta Leonor de Aquitania se muere de verguenza ajena, si la tiene.

    • Leonarda

      El fascismo no nace en el siglo XIX, juas juas juas. Que leas, Eduarda, que leas… Y gracias por admitir que te mueve el rencor

  • eduardo

    La cosa es mas sencilla. Si un periódico franquista, fundado por franquistas, donde escriben columnas políticas gentuza que va de esto y lo otro y hacen política en la universidad y el ayuntamiento hace un homenaje tutti-frutti, tod@s salen a defender a sus amiguetes, cómplices de este nuevo atentado contra la memoria histórica. El salir o no en el diario de Méndez no significa que colabores con la derecha burgalesa pero da la casualidad de que los que organizan este homenaje si lo hacen y además con intereses varios. Así que lean el artículo de Juan Vallejo, informense y abandonen el pensamiento único y la descalificación barata de una ciudad con un periódico único. Bravo por Juan y aguantar a esta patulea de fascistas

    • Leo

      Eduardo, el 1891, año de fundación del Diario, no había nacido Franco ni había franquistas. Lee un poco de historia, anda, y deja de vomitar rencor bilioso

  • Lorena

    ¡Qué mal llevamos las criticas en esta ciudad caciquil ! Acostumbrada al “ordeno y mando” Apoyo total al valiente artículo de Vallejo, el único que como siempre ,va de frente.

  • Vallejito

    Juan no está contento si no es la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro.

    • Pedro Cardeña

      Totalmente de acuerdo, Vallejito. El ego de este señor no conoce límites. Y su verborrea, tan engolada como trasnochada, mueve a la hilaridad. Artista desconocido, ciudadano anacrónico. Me parto

  • Max

    insisto en que no parece una postura muy coherente… Si uno critica, insulta y muestra tal desprecio y odio por un periodico no sale en el mostrando su obra. Digo yo vamos.

    • MM

      Insisto en que salir en un periódico como hace media ciudad no es lo mismo que escribir textos semanales, trabajar para él o salir junto a alcaldes y concejales corruptos en sus páginas y mucho menos colaborar con sus periodistas. Lo querrás ver o no pero no es equiparable. Media ciudad sale en este medio subvencionado.

    • Contenidos

      Y es coherente que la universidad que tiene a Rouco Varela como honoris causa homenajee a Antonio José? Como hagas un concurso de coherencia en Burgos, amigo Max,no queda ni diosss

  • eduardo

    La consabida estrategia del DB y sus acólitos o seguidores de echar mano de hermeroteca cuando se les critica (como si en esta ciudad hubiera una gran cantidad de periódicos donde salir) ya da risa. Lo que ocurre es que les escuece que alguien diga una gran verdad que hacen homenajes light mientras le siguen haciendo el juego a la derechona franquista desde sus columnas, sus puestillos universitarios o su ranciedad mal disfrazada. Pesados y franquistas que han querido lavar la cara de los falsos progres de Burgos y no han podido. Un homenaje farsa

    • Leonarda

      Resulta curioso que tu Eduardo Nabal a quien recuerdo haber leido firmar artículos en el diario de burgos e incluso salir en reportajes definido como héroe hable ahora asi. cuanto rencor y cuanta mala baba… por cosas como esa no resultan fiables estos articulos ni los comentarios… mucho blabla en plan digno pero todos con un pasado a la vista. Penoso

      • contenidos

        Entonces explícanos por qué el DB recibe dinero público ?

  • Max

    Contradictorio cuando menos… Y nada coherente. Si este tal Vallejo echa tantas pestes de ese periódico… no parece que le moleste salir en el posando como un dandy… no se, no se… a ver si no va a ser tan íntegro como quiere vendernos… que decepción….

    • MM

      Porfavor… si más de media ciudad ha salido en la hoja parroquial, a qué estas jugando? no juguemos a las ingenuidades…una cosa es salir en el diario de méndez y otra es salir en él 20 veces dando la mano al alcalde del ático y de la especulación o al concejal de las dietas, trabajar con sus periodistas y pasarles información como hace algún concejal o escribir una columna semanal en ese medio y seguir semana a semana como si nada. Creo que hay diferencias bastante notables a pesar de la mala imagen que quieres imponer y los que han organizado este festival escriben, trabajan con el diario de méndez, se fotografían con el alcalde, dan pregones junto al subdelegado del gobierno que mandó a la pasma a pegar a los vecinos de Gamonal y miran a otro lado para trabajar con la mafia del ladrillo y con la universidad honoris causa Rouco Varela…

  • Eduardo

    El acto apestaba. Y hay que explicar que el hecho de salir en DB no significa comulgar son sus ideas. Ni colaborar como hacen los que (para figurar) participaron en el acto. Como la UBU, “selectos quinta-columnistas del DB”, políticos en ciernes, artistas de todo a 100. En fin un lavado de cara municipal que sigue sin abrir fosas comunes pero no ahorra un duro en homenajes a las milicias de siempre. Que no cuela. Besos.

    • contenidos

      Señor Gallardo, se nota que habla usted con un gran desconocimiento de lo que dice. No creo q usted tenga información de las ventas del citado artista, y Burgosdijital siempre ha publicado los comentarios, habiéndose acumulado hasta 70 en múltiples ocasiones. Deje de descalificar e infórmese mejor

  • Eduardo

    Vamos a ver. Porque estos señores del DB (periodistas sin merecer el calificativo de tales) no distinguen entre salir y hacer el juego al régimen. Son el único medio, algo no muy democrático. Y no se les puede criticar, como en los viejos tiempos. Tampoco se puede criticar un homenaje tuti-fruti y oportunista de lavado de cara de quienes no se han comprometido con causas que nunca han salido en su periódico u hoja parroquial para no dañar intereses de unos y otras. Dejen de señalar y mentir, desde la UBU, los espacios de artistas y hacer homenajes para que no parezca q lo que son: unos franquistas mal reciclados de todas las edades. Respeten un artículo a la contra que ya tienen bastantes cartas y gente ignorante a su servicio.

    • Juan Vallejo

      No te falta razón, estimado Eduardo. Es la crueldad de la debilidad la que estila la ignorancia. Más si si se trata de entidades como la Universidad y el Ayuntamiento, contaminadas por la corrupción y un seudo fascismo preocupante. Encontrar logotipos de esta naturaleza en dicho homenaje, es el mejor exponente de la indecencia, tal vez de la crueldad ignara.

      • Sigerico

        tú, Juan Vallejo, no tuviste problemas en pintar para los monjes de San Pedro de Cardeña los murales de la escalera imperial y diversos cuadros en las galerías de la hospedería y de la biblioteca.

        Entonces no te importó el pasad represor y carcelario de ese cenobio cuando estuviste residiendo allí.

  • Juan Vallejo

    En relación con este artículo publicado en este medio sobre la memoria del músico Antonio José, y ante los centenares de llamadas y comunicados que estoy recibiendo para apoyar dicho escrito, quiero utilizar la generosidad de mis compañeros de burgosdijital para expresar mi más sincero agradecimiento por dichas felicitaciones.
    Gracias de corazón. Seguimos en la lucha.
    Juan Vallejo

    • carlos díez

      el acto me gustó. Había familiares del músico, artistas que han demostrado que le respetan y personas que colaboraron en las exhumaciones de Estépar. La presencia de arribistas en un acto con tantos implicados no debe servir de coartada para denigrar a organizadores, colaboradores y asistentes. Me suelen gustar los artículos de Vallejo, pero no siempre estamos lúcidos!!

    • MM

      Yo creo q una cosa es salir en el diario de mendez y otra por ejemplo es tener a un periodista de ese medio como colaborador directo tuyo si tu encabezas una candidatura ciudadana y aspiras a irte a un partido “de la gente” o salir 10 veces dando la mano al alcalde del ático y de la especulación o el concejal de las dietas mientras sostienes un violín, o escribir una columna semanal en ese medio. Creo que hay diferencias

  • Ana

    Se apuntan a la fiesta del reconocimiento de la figura de Antonio José, pero aquí no se denuncia claramente lo que ha pasado y sigue pasando en esta ciudad.
    Las instituciones siguen estableciendo trabas al derecho legítimo de las víctimas del franquismo , cuando todavía nos deben justicia y reparación.
    Juan, agradezco y apoyo tu artículo. Demuestra una gran valentía y solidaridad.

  • Javier

    Creo que el artículo es un “me pico y no respiro”. No hay una sola crítica excepto que no lo ha hecho su autor o su asociación y encima quienes lo hacen han logrado poner de acuerdo a mucha gente. Las envidias y los egos de personajes como este hombre deberían quedar fuera no sólo de la memoria histórica sino de cualquier otro tipo de motivación social y política. ¡Que pena da leer en los tiempos que corren esta muestra de sectarismo! Lamentable caer en este tipo de comportamientos y aún más lamentable no haber aprendido nada sobre como se ganaron las elecciones en el 36 y como se cambia un país.

    • Eduardo

      Creo que si hay crítica a que lo hayan hecho los que siguen siendo los colaboradores del régimen a través del Diario de Burgos o los oportunistas de la UBU a parte de otros “artistas” o “políticos” locales que se apuntan a todo lo que sea lavados de imagen y no comprometa demasiado. Por eso creo que esto es mas que oportuno. Un artículo valiente y necesario en estos tiempos de olvido.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies