La gran coalición PP/PSOE se hizo evidente en la prórroga de los presupuestos municipales

El PSOE puso todo su ardor en defender y aprobar las partidas extrajudiciales y prórroga de los presupuestos del PP

Por Rufino Hernández

Se escuchaba en la emisora de Radio Arlanzón, en calles y plazas: “lo nunca visto, cuidado con el pleno del viernes trece de abril”. Pensé, habrán cambiado al Cristo sufriente, al del madero, como terminamos de pasar la Semana Santa, lo querrán sustituir por otro triunfante, el de la mar, pero no, en esta ciudad áspera y fría no cambia nada, ni el tiempo.

En la pared del salón de plenos sigue colgado el mismo Cristo de los Huevos. Unos segundos después, encontré la razón y el por qué de la ubicación de esta figura sangrante: es en el salón de plenos donde mejor puede estar un Cristo del dolor, porque es en él donde se dan las más profundas cuchilladas.

Mucha expectación, el salón estaba repleto, pero no era eso lo que me llamó la atención, sino que eran estudiantes universitarios que habían venido con la idea de aprender algo, supongo. Cosa que dudo que consiguieran.

Son las nueve y media. Comienza el pleno. El primer punto a tratar es sobre la situación en que queda Imagina y los dos nuevos concejales, ya “no adscritos”, pues se han desgajado de la candidatura por la que se presentaron, negándose a dejar sus actas de concejal, incumpliendo el código ético que firmaron en su día. Eva de Ara estrena el asiento de la portavocía de su grupo, mientras que Salinero y Guinea pasan a la última fila.

El principal tema del pleno no era el provocado por estos dos nuevos “no adscritos” o tránsfugas, como les llaman otros. El principal asunto a tratar en este pleno es la prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento.

Los presupuestos de este año 2018 fueron rechazados por los grupos de la oposición el pasado diciembre. Si bien hay que recordar que el PP no hizo ningún esfuerzo para que se aprobaran: los presentó en un folio y medio, sin estudio de detalle alguno y sin haber hecho ninguna información ni negociación con los grupos de la oposición.

En aquella ocasión, la dejadez del PP y el rechazo a los presupuestos, al PSOE le vino de maravilla para sacar pecho, para presumir de oposición y para repetir una y mil veces “que eran ellos los que realmente gobernaban en el Ayuntamiento de Burgos”. El PP también obtuvo beneficios: no gastar energías en aquellos tiempos en que también tenía su bancada semirrota.

Para el señor Alcalde, la aprobación de esta prórroga de presupuestos ha sido un paseo triunfal, no ha tenido que despeinarse; tampoco el señor Foronda, no le ha sido necesario ni presentar las partidas financieras, apenas necesitó intervenir, pudo dejar para otro día los trucos de ingeniería financiera.

En esta ocasión, los presupuestos del PP han sido defendidos con toda pasión, con todo denuedo, por el PSOE, por el señor Fernández Santos y por su acólito (aunque cabeza del grupo) señor de la Rosa.

Efectivamente, el señor Fernández Santos estuvo en su salsa: prepotente, faltón, gritón… Descalificó e intentó humillar a todo aquel que tuviera alguna diferencia con su discurso. Más que un debate parlamentario parecía un mitin electoral, no se le olvidó repetir aquello de que “son ellos los que gobiernan”. Todo un gran montaje para no cambiar ni una sola coma del proyecto del PP.

Nunca había sido tan evidente la existencia de “la gran coalición”. Al PSOE todo este teatro le sirvió para navegar en ese oxímoron en que lleva metido toda la legislatura: con un lenguaje bronco y duro se enfrenta al PP, queriendo demostrar que son la oposición; para después de esta representación, disfrazándose de “izquierda responsable”, firmar todo lo que el PP le pone delante. En otras ocasiones, como ha sido en este último Pleno, defiende con su mayor descaro los postulados del PP.

Para la bancada popular este Pleno ha sido un día de fiesta. Lacalle podía olvidarse de aquella idea que tanto le acució: Presentarse a una moción de confianza. Pero todo había funcionado a la perfección, se habían esfumado todos los problemas.

Al final, todo resultó ser una farsa, una estrategia que a los del PP les ha servido para mantenerse en el poder, y a los del PSOE para dar unos pasos adelante con el pretendido fin de colocarse en el mejor punto posible de salida en las próximas elecciones.

Llegó el punto de las proposiciones. El PP, como nos tiene acostumbrados, no tiene ninguna propuesta para la ciudad, a cambio presentó un proyecto nacional: “la implantación de una prueba única en toda España de acceso a la universidad”; fue aprobada con los votos del PSOE y Cs. Imagina se abstuvo, tras una buena intervención de Antea.

Imagina presentó dos proposiciones. La primera: “Creación de una agencia municipal de alquiler” que fue presentada por Eva de Ara, siendo aprobada, al igual que la segunda, presentada por Sara Hojas: “Proclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla-León.”

Terminaba el Pleno. Solamente quedaban las intervenciones de los vecinos. Habían pedido la palabra la asociación de ayuda a los enfermos de ELA. En su exposición nos pusieron a todos los asistentes el vello como escarpias. Personas que se ofrecen como cobayas para conseguir un fármaco que Sanidad, fruto de los recortes, no proporciona ni investiga.

Habían pasado las catorce horas. Cuando salí a la plaza, encontré las máquinas levantando los suelos, me pregunté ¿Cuándo será la próxima reforma?

Deja un comentario