Cuando el tema energético aparece a diario en los medios de comunicación, es porque el modelo sobre el que se basa ha entrado en profunda crisis: por la pesada carga medioambiental que provoca, porque deja en manos de grandes corporaciones un derecho básico como es el acceso a la energía, porque las instituciones parece que han olvidado que el abastecimiento eléctrico debe estar al servicio de los ciudadanos, y no de las empresas eléctricas y porque el precio de la factura no para de crecer y nadie acierta a saber porqué.
Y ante esta situación, están surgiendo aquí y allá iniciativas ciudadanas desde la sociedad civil que quieren dar respuesta más allá de la denuncia, para proponer nuevos modelos (posibles, viables y sobre todo justos) de hacer. Iniciativas que nacen del descontento pero también de la reflexión social, de un montón de personas que se unen para delinear nuevas posibilidades de acción.
Con este sentido de profundizar en el debate social del papel ciudadano ante la crisis energética, se ha programado esta jornada el próximo jueves 2 de febrero en EspacioTangente, para debatir cómo se está construyendo este nuevo modelo energético en manos de la ciudadanía.
A partir de las 19h, podremos escuchar a Cote Romero, de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético que es una de las responsables que el tema de la energía haya escalado puestos en la agenda pública en los últimos años con una acción social, política y judicial impagables.
También Álvaro Campos, profesor de la Universidad del País Vasco y socio de Som Energia/Energia Gara que nos acercará el papel de cooperativas eléctricas en la generación eléctrica renovable.
Por parte de la Cooperativa de electricidad renovable EnergÉtica coop. estarán Santiago Campos y Rafael Rodríguez, quienes nos mostrarán el trabajo de las cooperativas como EnergÉtica en la movilización y activación de los consumidores desde la cercanía.
EnergÉtica coop. es la primera comercializadora cooperativa de electricidad 100% renovable de Castilla y León. En sus dos años de vida cuenta ya con más de 620 socios y 550 contratos eléctricos a otras tantas familias y pequeñas empresas de nuestras comunidad autónoma.