En medio de una pandemia, mientras es obligatorio llevar mascarilla incluso en espacios abiertos, no parece ser la limpieza de residuos de procedencia humana una prioridad en en la estación de servicio de Briviesca en la AP-1, junto a la carretera a Valdazo.
El pasado 1 de diciembre de 2018 el El Ministerio de Fomento adjudicó a Ferroser Infraestructuras (Ferrovial) la conservación y explotación de la autopista AP-1, aunque la explotación y mantenimiento de las estaciones de servicio parecen estar en otras manos – o, habría que decir, en este caso, en ninguna.
Vecinos de Briviesca informan que estas imágenes no son ni mucho menos excepcionales; se ven así las papeleras “muchas veces” y “todos los años por estas fechas”, empeorando en días de viento, en que se ven “remolinos de plásticos que caen sobre la autovía y el campo, y ya empiezan a aparecer ratas que lo infectan todo. Y cuando vacían las papeleras, permanecen días las bolsas de basura junto al
contenedor. Nunca ha estado tan sucio, y eso que prácticamente no hay usuarios. Hace año hubo una plaga de ratas que se extendió por toda la zona y costó lo indecible el combatirla.”
En un tuit la empresa Cepsa ha aceptado responsabilidad y se ha comprometido a vaciar las papeleras, pero el viandante que proporcionó las fotos en primer lugar les pregunta si también limpiarán el monte adyacente, a donde han volado muchos de esos desperdicios.