Ayer se perdió el contacto por segunda vez con el Zaytouna-Oliva, barco de la flotilla de mujeres hacia Gaza interceptado por la marina del estado de Israel en aguas internacionales. La denominada flotilla de mujeres pretendía romper el bloqueo económico de Gaza cuando se encontraba a 45 millas náuticas de la costa, sobre las cuatro de la tarde (hora local), según han informado fuentes de la ONG Rumbo a Gaza. La flotilla está integrada por trece mujeres activistas que mediante acciones civiles pacíficas protestan ante la pasividad de la comunidad política internacional para poner fin a la ocupación de Palestina, que se prolonga desde 1948.
El ejército israelí ha alegado que instó al barco varias veces a que cambiara su curso antes de llevar a cabo ninguna acción, pero ante el rechazo de la nave dado que no hay jurisdicción de Israel en esas aguas, han sido bruscamente abordadas y registradas. No es la primera vez que el ejército israelí, sin legitimidad ni legalidad alguna, asalta un barco civil que navega rumbo a Gaza en aguas internacionales del mar Mediterráneo.
La ONG Rumbo a Gaza se ha pronunciado en un comunicado despreciando este asalto por parte del estado de Israel a una embarcación de carácter civil y ha asegurado que frente a este “acto de piratería” las flotillas y otras acciones directas seguirán produciéndose y la sociedad civil seguirá llamando al boicot contra el apartheid israelí, como lo hizo contra el sudafricano, hasta que se ponga fin a la ocupación y el bloqueo.
Frente a estos hechos se han convocado y organizado diferentes manifestaciones en múltiples ciudades en apoyo de las activistas.
Relacionado