Entrevista a Mako Escalzo: Usuario terapéutico de cannabis y actor por las libertades individuales

Marijuana-Cannabis-Weed-Bud-GramPor Juan Argelina y Eduardo Nabal

Hablamos con Mako Escalzo. Actor militante de  un estilo de vida emprendedor. Militante de las Libertades Individuales, Libre expresión y Libre asociación.  Usuario Terapéutico de Cannabis desde hace tres años, en recuperación luego de trece años de intoxicación con antirretrovirales, salud pública argentina y más drogas de curso legal.

 “El miedo vende y la prohibición de cannabis tiene un aliado en el subconsciente que los llamados Médicos o Dealer de Drogas Legales alimentan para poder sobrevivir y seguir cobrando por patologizar y mantener un sistema que se alimenta de los enfermos y débiles de voluntad.”

 -¿Donde es Legal la marihuana y porque?

 Mako Escalzo: En una primera mirada es legal en Korea del Norte, Bangladesh, Países Bajos, Uruguay y 4 estados de los EEUU. En el Caso de Korea del Norte y Bangladesh, su uso es cultural y medicinal, no es considerada una droga, siendo normal fumar marihuana para relajarse y calmar los músculos tensos o doloridos. A Países bajo hay que excluirlo ya que la legalización quedo a medio camino; a partir del 2001 nació un sentimiento contra la tolerancia y en abril del 2014, Doede de Jong (el último cultivador de cannabis declarado de los Países Bajos) enfrento sanciones por el cultivo de cannabis, una multa de 250.000 euros mas una sentencia condicional de dos meses de prisión y 100 horas de trabajos para la comunidad.(2) Extracto Palabras Doede de Jong, Vice.com, “Creo que los partidos políticos cristianos tienen gran parte de culpa. No aprueban las drogas blandas por motivos morales. Van exigiendo respeto hacia sus creencias absurdas cuando ellos mismos no respetan ninguna otra forma de vida que no sea la suya.” (2). En este escenario los usuarios acceden a la cannabis en un circuito con partes legales y partes que son consideradas ilegales por falta de regulación clara.

Los cuatro estados de EEUU donde es completamente legal la Cannabis son, Alaska, Colorado, Oregon y Washington. En total son 27 estados donde han implementado desde la Despenalización hasta la Legalización total incluso el uso recreativo; tarde o temprano el gobierno de EEUU Re-legalizará la Cannabis, ya que el negocio de la prohibición esta en su declive. (3)

Uruguay es el país que se atrevió a ir mas allá de todas las practicas ya probadas y tercermundistas. Hace tiempo que la cannabis ya estaba despenalizada y su consumo tolerado. Actualmente se encuentra en marcha el marcmakoo regulatorio que asegura la compra de cannabis a usuarios registrados en farmacias autorizadas. La Marihuana podrá ser cultivada bajo la mirada y el control del estado dentro de los limites que este establece. El propósito de Mujica con esta Legalización fue quitarles cuota de mercado al narcotráfico, desafiándolos con un producto a menor precio y en mejores condiciones que el mercado ilegal. Pero, el sistema de registro de usuarios y cultivadores, aun cuando se asegure la privacidad de los datos, es un registro trampa, una vez adentro no podes salir, y las expresiones verbales de Mujica, solo hablan de adictos y enfermos que necesitan ser tratados, no reconoce el DDHH a elegir lo que uno puede o no meterse en el cuerpo.

El DDHH de elegir está protegido por la legislación de muchos países y también esta amparado en múltiples tratados internacionales sobre DDHH, cada uno es soberano de su cuerpo. En muchos países está despenalizado el consumo y tenencia, porque no es punible una actividad que no afecta a un tercero, aun cuando esta actividad afecte a quien la realiza, tenemos derecho a elegir, y mas si el uso se presenta como una alternativa terapéutica, pero estas medidas se quedan a mitad de camino porque los usuarios que no son criminalizados (pero si procesados) son los señuelos para los operativos antidrogas mientras se abastecen en un mercado ilegal o se convierten en narcotraficantes por cultivar cannabis.

Gracias al Activismo por los DDHH la despenalización es una tendencia que va agregando antecedentes que demuestran que es un Derecho Elegir de las opciones disponibles, esta despenalizada en países como Pakistán, Perú, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania, Canadá, Republica checa Holanda, Portugal y Argentina.

2-¿Que asociaciones existen en activo?

M.E: Existen muchísimas Organizaciones esparcidas en todo el mundo como frentes de resistencia al prohibicionismo que pretende avanzar sobre los derechos individuales, en chile organizaciones como El Triagrama, o Mama Cultiva se plantan exigiendo al estado que les reconozca su DDHH, las Mamas de la Marihuana en Norteamérica han ampliado sus redes, y la red de Charlotte ya ha traspasado sus fronteras siendo un ejemplo vivo de como una nenita condenada a morir a sacudidas puede tener una mejor vida con cannabis. En Argentina la Comunidad Cannabica Córdoba mantiene anualmente una agenda con una marcha global, una marcha nacional y talleres durante todo el año, al mismo tiempo que sirve de observatorio para frenar la criminalización de cultivadores y usuarios responsables.

En toda la Argentina el activismo cannábico está en proceso de visibilización, cada día mas provincias reportan agrupaciones interesadas en defender sus DDHH sin miedo a ser criminalizados por usar cannabis. Hoy se puede acceder a mas información en múltiples idiomas a través de circuitos abiertos y cerrados gracias a la activa militancia cannabica que pone a disposición antecedentes, casos, genéticas, comparaciones, consejos, consumos, valores, asistencia y mucho mas a través de la red. Brasil resiste probando cada día que el uso terapéutico es legitimo. En México faltan 43 y contando. España celebra con cautela y sin mordaza, el diputado Carlos Martínez Gorriarán explica que, fumar marihuana o derivados del cannabis debería ser una cuestión de libertad personal, una decisión bajo la responsabilidad de los usuarios.

3- ¿Se usa con fines terapéuticos?

Mako E: En todo el mundo se reportan los mismo usos terapéuticos, tales como Epilepsia, Epilepsia Refractaria, HIV, Cáncer, Glaucoma, Anorexia y Caquexia, dolores musculares intensos y crónicos, Esclerosis Múltiple, como Paliativo, Stress, Adicciones, Asma, Artrosis, Nauseas y vómitos, Espasticidad, Esclerodermia y mas.

Pasarla bien está contraindicado en este mundo. No al uso lúdico o recreativo de marihuana, no queremos que estés bien, nos molesta tu sonrisa, tu sonrisa denota un bienestar que me no empaliza con mi amargura interna que limita disfrutar el momento con una sonrisa. Esta demostrado que una sonrisa y un abrazo pueden igual o mas que un ibuprofeno, hay que dar mas fomento al uso recreativo, ya que es totalmente terapéutico hacer actividades recreativas, son tanto de prevención como de relajación.

4- ¿Por qué se han convertido en la bestia negra de la psiquiatría que llega a defender que conduce a la esquizofrenia?

M.E informes ponían a la cannabis como una sustancia que aunque en pocos casos con genéticas especificas, se le atribuía el despertar de la esquizofrenia. Este año la Universidad de Harvard hizo una publicación en la revista Schizophrenia Research, presentando un informe dirigido por el Dr. Lynn DeLisi, en donde concluye diciendo “que la cannabis por si mismo no causa psicosis”. Según este estudio no hay evidencias de que puede ser la causa de la psicosis (4).

El miedo vende y la prohibición de cannabis tiene un aliado en el subconsciente que los llamados Medicos o Dealer de Drogas Legales alimentan para poder sobrevivir y seguir cobrando por patologizar y mantener un sistema que se alimenta de los enfermos y débiles de voluntad.

El Cannabis mejora la calidad de vida de las personas que así lo quieren y esto asusta a los médicos; estos asustados asustan a sus pacientes porque tienen miedo de cambiar lo que cómodamente les permite vivir mes a mes y salir de vacaciones. Avanzar a la legalización de la marihuana les quita mercado y eso a nadie le gusta por mas que esa pérdida de mercado también sea una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Pacientes que pueden cultivar su propia alternativa terapéutica.

Algunos antirretrovirales, antidepresivos o relajantes y drogas que circulan legalmente, también se les ha atribuido efectos secundarios en donde se desarrollan enfermedades mentales, pero eso no ha prohibido su circulación y comercio indiscriminado, ya que se establece como criterio que es aceptable para una pastilla que tenga algún que otro efecto secundario, aunque ese efecto pueda ser la perdida de un ojo, una pierna o la cordura.

Se prefiere atacar a cualquier cosa que pueda ser considerada negativa en la cannabis por un capricho dirigido por intereses que exceden a los médicos. Estos son personas igual que todos, y pueden no estar sabiendo lo que están haciendo porque creen en lo que hacen, porque lo dice alguna academia o el poder del estado de turno, y esto es normal. El miedo paraliza y los médicos se protegen atrás de prejuicios escritos por la academia patrocinada por la droga de turno y no están entendiendo que si no mejoran la calidad de vida de los pacientes, los pacientes no necesitaran médicos. La cannabis se presenta como una competencia para la medicina occidental y sus prácticas obsoletas con drogas programadas para no curar, el negocio es que nadie se cure de nada.

(1) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Legalidad_del_cannabis
(1) Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/126018-mapa-mundial-marihuana-ley
/1)Fuente: http://colectivodignidad.blogspot.com.ar/search/label/mapa%20mundial%20de%20la%20marihuaana
(1) Fuente: http://www.hightimes.com/read/pot-legal-north-korea
(1) Fuente: http://www.mdzol.com/nota/481150-en-que-paises-permiten-fumar-marihuana/
(1) Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Legality_of_cannabis_by_country
(2) Fuente: http://www.vice.com/es/read/el-mercado-del-cannabis-en-los-paises-bajos-se-esta-enterrando-en-la-clandestinidad
(2) Fuente: http://sensiseeds.com/es/blog/que-hizo-sensi-seeds-en-2014-un-repaso-nuestro-ano/
(2) Fuente: http://www.elrevolucionario.es/articulo/internacional/mercado-cannabis-holanda-enterrando-clandestinidad/20140512013251001238.html
(3) Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Legality_of_cannabis_by_U.S._state#By_Federal_district
(4) Fuente: http://www.veoverde.com/2014/03/harvard-refuta-teoria-de-que-la-marihuana-causaria-esquizofrenia/
(4) Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24309013

 

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies