El ex-concejal de Villadiego y la «letra pequeña» del Centro de Día

Concentración en la plaza Mayor de Villadiego el 14 de mayo de parte de las plantillas de trabajadoras de los Centros de Día de Villadiego y Salas de los Infantes, gestionadas por ASPANIASMERC,  para exigir al alcalde de Villadiego Angel Carretón que medie y exija a la empresa el pago de los salarios mensuales que deben

Cartas de los lectores

Espero que tampoco sea cierto el anuncio que hizo cuando dijo que pronto, este mes de mayo le acompañarían Ángel Ibáñez y Cesar Rico en la inauguración del centro de día, ya que si eso sucede con los trabajadores de la residencia sin cobrar su sueldo, y el ayuntamiento el alquiler, sería el, el que tendría que subir al balcón a pedir perdón y presentar su dimisión para que los vecinos de Villadiego podamos recuperar el control de nuestra residencia y nuestro nuevo centro de día.

Ante las acusaciones realizadas en rueda de prensa por el Alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, respaldado por el presidente de Partido Popular Cesar Rico, el pasado día 28 de Abril y la inminente inauguración del centro de día me gustaría aclarar lo siguiente:

Como concejal de la oposición de Villadiego por la Agrupación Electoral Participación Vecinal Campos de Villadiego, durante el mandato anterior, no dudé en sentarme y participar con el Alcalde de Villadiego del PP en cuantos actos fueron necesarios para reclamar actuaciones para Villadiego. Se nos puede ver juntos participando en rueda de prensa y en los medios gráficos de esa etapa reclamando temas como la reparación de la carretera que conecta la localidad con Burgos y en la reclamación para evitar la desaparición de servicios sanitarios para Villadiego.

Pero, por otra parte, tampoco dudé, cuando consideré que era mi obligación, afrontar y pedir explicaciones sobre actuaciones, que para mí, no eran lo suficientemente claras, relacionadas con tramitaciones hechas por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villadiego. Y, ante la opacidad de las aclaraciones que se me facilitaron, consideré mi responsabilidad como concejal, poner los hechos en manos de la justicia de forma exclusivamente personal, sin el apoyo de ninguna fuerza política, no porque me apeteciera, sino porque lo consideré una obligación adquirida como concejal de la oposición de ese municipio en su día.

Los tribunales han decidido rechazar y desestimar las acusaciones, yo no soy jurista y respeto y acato las decisiones de los Tribunales de Justicia, pero eso no significa que yo haya actuado mal o de forma deshonesta con mi municipio, todo lo contrario, he cumplido con mi obligación como antiguo concejal de Villadiego al exigir transparencia a todos los niveles y desear que las cosas se hagan bien en mi pueblo.

Y por supuesto tampoco significa que yo haya mentido como asevera Ángel Carretón, porque no es falso que el Diario de Burgos publicara meses antes de iniciarse el proyecto del centro de día, quien iba a ser la adjudicataria de un proyecto que aún no había empezado a tramitarse, y además sabia el precio exacto del proyecto meses antes de que la universidad de Burgos redactara un anteproyecto que no tiene ningún sello de la universidad, solo la firma de José Manuel González Martin.

No es falso que el despacho de abogados que recomienda en un dictamen esta forma tan poco común de adjudicación y plagado de mentiras, lo redacto el despacho de Sánchez-Cervera que lleva más de 5 años defendiendo los intereses de Aspanias de manera profesional.

No es falso que la obra ha sido realizada por GONZALEZ MORENO ACTIV INMOB S.L. propiedad de Javier González Moreno, hijo de José Manuel González que lleva más de 20 años haciendo negocios con Aspanias y ha redactado el anteproyecto.

No es falso que el día que se inaugure, se inaugurara un edificio cuya construcción nos ha costado a los vecinos más del doble por metro cuadrado que cualquier otra obra de este ayuntamiento, y será el primer edificio de planta baja con ascensor que conozco, ascensor que por supuesto no figura en el anteproyecto presentado.

No es falso que las tres empresas invitadas por el ayuntamiento a participar en el concurso tenían muy poca experiencia en centros de día, ya que ninguna de las tres tiene ese servicio más que en un pequeño porcentaje de su facturación.

Tampoco es falso que los dos proyectos “perdedores” en la adjudicación, presentados por la FUNDACIÓN LESMES y en su caso por la FUNDACIÓN ASAMIMER fueron redactados por arquitectos contratados como investigadores en el proyecto BRESAER que realizaba la Universidad de Burgos dirigido por D. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MARTÍN, arquitecto redactor del anteproyecto de centro de día, y padre del constructor, que a su vez es trabajador de Aspanias como técnico de empleo, Javier González Moreno.

Lo que no es cierto, es que la obra se haya retrasado por mis denuncias, de hecho cuando yo empecé a denunciar en Octubre de 2019, como reconoció el Sr. Carretón en rueda de prensa, según el contrato que se firmó cuando yo aún era concejal la obra debería haberse acabado el 29 de Septiembre de 2019, momento en el que no se había ni empezado a cimentar.

Tampoco es cierto que yo no obtuve representación en las últimas elecciones, no me presente y tampoco lo ha hecho nunca la formación Vecinos por Villadiego. Y no lo hice porque después de 4 años siendo testigo de la gestión totalmente caciquil del Alcalde lo único que me quedaba ya era acudir a la justicia, y para eso no necesito presentarme a las elecciones, y es cierto que en las elecciones tuvo muy buenos resultados, pero Villadiego es un pueblo muy pequeño y nos conocemos todos, por eso después de la rueda de prensa del pasado día 28 no he dejado de recibir muestras de apoyo y de cariño de muchos vecinos y especialmente de los trabajadores de Aspanias que conocen perfectamente la realidad de la adjudicación de la obra y la gestión general del ayuntamiento, pero sobretodo porque la gente que me conoce sabe que yo no haría nada en perjuicio de mi pueblo como afirmó Carretón.

Tanto es así que en la concentración de protesta que tuvo lugar el pasado día 14, se me entregaron 1324€ recaudados en una semana gracias a la solidaridad de los vecinos de Villadiego y sobre todo de una precaria plantilla de Aspanias que a pesar de no cobrar se han rascado los bolsillos para colaborar con los gastos de un proceso judicial que se transformó en una esperanza para unos trabajadores con numerosos retrasos en los cobros y de los comerciantes de Villadiego que ven año tras año que el incumplimiento del contrato por parte de Aspanias con la complicidad del Alcalde les hace perder miles de euros. Los gastos que me generó este proceso ascendían a 1883.5€ nunca pedí nada a nadie, y nunca pregunté cuanto me iba a costar, porque sentía que era mi obligación, pero esa cantidad de dinero en una economía frágil como la mía supone muchos meses de ahorro, es por ello que cuando me entregaron el dinero recaudado sentí una inmensa emoción, pero no solo por el dinero, especialmente fue emocionante recibir muestras de apoyo de mucha gente por teléfono, mensajes etc., pero también, por primera vez había gente que lo hacia públicamente.

La soberbia del Sr. Carretón le llevo a decir que yo debería subir al balcón del ayuntamiento a pedir perdón a los vecinos, se da la circunstancia que tengo redactado un texto desde el pasado verano titulado “PERDON POR MIS AÑOS DE CONCEJAL” donde pido perdón por las cosas que con la perspectiva que el tiempo nos da, no hice todo lo bien que me hubiera gustado. Por eso, el pasado día 30 presente una instancia en el ayuntamiento para que me indique fecha y hora en la que podré acceder a dar lectura al texto como el exigió en rueda de prensa, veinte días más tarde sigo sin recibir respuesta por parte del alcalde.

Por ultimo espero que tampoco sea cierto el anuncio que hizo cuando dijo que pronto, este mes de mayo le acompañarían Ángel Ibáñez y Cesar Rico en la inauguración del centro de día, ya que si eso sucede con los trabajadores de la residencia sin cobrar su sueldo, y el ayuntamiento el alquiler, sería el, el que tendría que subir al balcón a pedir perdón y presentar su dimisión para que los vecinos de Villadiego podamos recuperar el control de nuestra residencia y nuestro nuevo centro de día.

Javier de la Hera Calleja ex-concejal del ayuntamiento de Villadiego

2 comentarios

  1. probando los comentarios

  2. La obsesión de este señor con el alcalde roza lo enfermizo. Yo como muchas otras personas lo voté hace seis años pensando que sería bueno un cambio, pero no creo que llevar la contraria por sistema sea bueno para el pueblo. Es muy grave acusar de corrupción y que cuando los jueces no te den la razón seguir con esta campaña solo porque «él cree que así ha sido» ¿Qué es lo que busca a partir de aquí?

Deja un comentario