Manifestación contra las Macrogranjas y la ganadería industrial del porcino en nuestros pueblos

Todos los burgaleses están Convocados a manifestarse el 23 de mayo, para exigir una MORATORIA contra la ganadería industrial. Bajo el lema «MORATORIA YA, NI UNA LICENCIA MÁS».

Las plataformas Pisoraca, Comarcas vivas, y Granja No, de Llano de Bureba, convocan a todos los  vecinos afectados y sensibilizados a participar este próximo domingo 23 de mayo en Burgos para exigir al gobierno regional que apruebe la tan reclamada moratoria a los proyectos de ganadería industrial.

Esta concentración se realiza de manera conjunta con otras ciudades de Castilla y León y España, como Palencia, Toledo o Soria, y la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial.

Reclaman y exigen al gobierno de la región que apruebe una moratoria que frene las licencias de nueva instalación y las ampliaciones, y que trabaje en un plan estratégico que evalúe los efectos no sólo medioambientales, sino económicos y demográficos y que mida los animales que caben por territorio teniendo en cuenta el consumo de agua y la producción de purines.

La Diputación de Palencia, por ejemplo, ha aprobado una moción instando al gobierno regional a frenar estos proyectos. Nuestra Diputación aún no se ha pronunciado. Son numerosos los ayuntamientos que viendo la pasividad del gobierno regional han decidido blindar sus municipios con normativa urbanística y de vertido de purines.

El gobierno de Navarra ya ha aprobado una moratoria y desde el gobierno gallego están trabajando en otra. ¿Será Castilla y León la próxima región en defender sus municipios ante esta lluvia de proyectos? Urge un plan estratégico que regule el sector sin dañar la economía de la zona, la salud ni la calidad de vida del rural, por eso, animamos a los vecinos a unirse y reclamar junto con las plataformas vecinales “moratoria ya, ni una licencia más”.

La manifestación está convocada en la plaza del Cid, frente a la Diputación Provincial, a las 12:00 horas, donde se explicará la amenaza actual de estas explotaciones para la provincia y la región, y se leerá el manifiesto por la defensa del mundo rural sostenible.

Deja un comentario