Los bomberos burgaleses , Javier Pérez Orozco y Anselmo Bustinduy viajaron el día 27 a la isla Griega de Lesbos para cubrir un relevo de la ONG “G-Fire bomberos de Castilla y León“. Esta ONG fue creada el pasado diciembre por bomberos del parque de Palencia y su objetivo es la ayuda humanitaria y la asistencia en situaciones de crisis y catástrofes.
Actualmente, su único proyecto en marcha es la asistencia a los refugiados que llegan a la isla de Lesbos, colaborando en el desembarco y rescates en una zona de unos 10 km de costa, con acantilados, al norte de Mitiline (capital de la isla). La labor que realizan es principalmente preventiva. “Hacemos guardias de 12 horas (de 00 a 12) y si divisamos una embarcación, informamos en un chat de whatsapp gestionado por ACNUR”. “Tratamos de que lleguen a una zona lo más segura posible (2 playitas) y ayudamos en el desembarco, entrando al agua si es necesario (a veces hay que remolcar los últimos metros si se ha parado el motor o surge cualquier otro problema)”. Una vez en tierra, colaboran en la asistencia sanitaria y cambio de ropa en colaboración con otras organizaciones repartidas por zonas costeras de la isla.
Posteriormente, los rescatados son acompañados al campo de refugiados de Moria, pero desde el pasado domingo este lugar ha pasado a ser un centro de detención donde se retiene a toda persona que llega.
Cuentan, que no saben si el acuerdo de la vergüenza firmado entre la UE y Turquía hará que la gente deje de jugarse la vida para llegar a Grecia, de momento, esta semana han seguido llegando refugiados a pesar del acuerdo y del mal tiempo – el lunes más de 500, martes y miércoles más de 200. Hasta que sea necesaria su presencia para salvar vidas, el proyecto seguirá llevándose a cabo. Los cuatro voluntarios castellano-leoneses de G-Fire estarán allí hasta la noche del 12 de abril.
Los gastos programados son el alquiler de una vivienda y un vehículo, la gasolina, la luz, un teléfono y la comida de los Bomberos. El viaje es sufragado por cada participante y el material de rescate también se lleva individualmente, en este caso prestado por el parque de bomberos local. Otros 14 compañeros del parque de Burgos van a colaborar trabajando las horas que les correspondían en esta quincena a Anselmo y Javier.
Si deseáis manteneros informados de su labor este es su perfil de Facebook. Si deseáis colaborar económicamente con esta ONG, podéis hacerlo a través del número de cuenta de la imagen.