Concentración “¡En Educación sin estabilidad, no hay calidad!”

Por Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos 

La semana pasada la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos  convocó una concentración que se suspendió a última hora por las condiciones climatológicas. Desde la Plataforma se consensuó aplazar el acto respetando el emplazamiento. La convocatoria queda de la siguiente manera; jueves 1 de febrero a las 19:00 horas junto a la biblioteca pública de San Juan. 

Como continuamos con temperaturas invernales, junto con la hoja informativa repartiremos un caldo caliente entre las personas asistentes.

Los motivos siguen siendo los mismos: reclamar a la Administración la recuperación de las Plantillas Jurídicas de los centros públicos.

Tras una década de recortes usando la crisis económica como excusa, la Junta ha aprovechado esta situación para deteriorar servicios sociales básicos como la educación. Las razones son evidentes: degradar el sistema público educativo favoreciendo el modelo concertado-privado.

Una de las consecuencias en educación es que en la actualidad tenemos una tasa de interinidad que en nuestra provincia ronda el 30%. Por tanto, un tercio del profesorado cambia cada curso de centro, con lo que eso implica: adaptarse a nuevos materiales, libros, asignaturas y forma de trabajar en los nuevos centros, sin tiempo para hacerlo, por ser contratados incluso la víspera del inicio de las clases. Desde la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Burgos denunciamos que esto supone un deterioro en la calidad de la enseñanza.

Incluso desde Europa se alerta de que tener tal tasa de interinidad es insostenible para prestar servicios de calidad, pero la Consejería de Educación mantendrá esta situación. Es más cómodo disponer de personal que pueden mover cómodamente, es más barato, ya que en muchos casos no cobran en verano.

Para subsanar esta situación la Consejería se ha comprometido a convocar oposiciones con 1.200 plazas para profesorado de secundaria en 2018 y 333 para maestros y maestras en 2019. Sin embargo, estas plazas resultan insuficientes porque aunque pretenden reducir la interinidad no pretenden recuperar los más de 1.500 puestos de docentes perdidos durante los años de la crisis, ni pretenden realizar una dotación de profesorado adicional a la situación previa a la crisis, que ya entonces era deficiente. De hecho la Consejería siguen suprimiendo y amortizando puestos de docentes en los centros. Concretamente ha propuesto suprimir 168 puestos para el próximo curso en Castilla y León.

Ante esta amortización de puestos docentes, desde esta Plataforma exigimos:

-No solo parar las amortizaciones, sino aumentar al máximo las plantillas jurídicas, dotando todas las plazas que en los últimos años son ocupadas por personal interino u otras situaciones de provisionalidad (concursillo, comisiones de servicios o expectativa de destino).

-Que en primaria no se supriman puestos, ni reconviertan plazas ordinarias con la excusa del bilingüismo.

-Que en los centros rurales no se supriman ni aulas ni puestos en los que haya alumnado de diferentes niveles; y en los centros de primaria que no se suprima ningún puesto de Audición y Lenguaje (logopedia) ni de Pedagogía Terapéutica.

-Que no se suprima en secundaria ninguna plaza que cuente con al menos el 40% de las horas lectivas, que se autoricen todas las materias optativas (específicas y de libre configuración) que sean solicitadas por el alumnado y se mantenga todas la especialidades de los Departamentos de Orientación y de asignaturas de modalidad o troncalidad.

Deja un comentario