Por CGT Enseñanza CyL
El pasado sábado 18 de junio comenzaron en Castilla y León las oposiciones al Cuerpo de Maestros. En la especialidad de Primaria cuyo proceso se desarrolla en Salamanca, se cometieron graves irregularidades que desde CGT queremos denunciar. El primer incidente tuvo lugar ya con el llamamiento de las personas, que normalmente comienza a las 8:30 y de forma simultánea en todos los tribunales. Sin embargo, en esta ocasión se cambió el sistema, de tal manera que en cada uno de los centros el tribunal no empezaba a hacer el llamamiento hasta que acababa el anterior, con lo que el proceso se alargó cerca de dos horas. Mientras tanto los maestros y maestras permanecieron de pie fuera de las aulas hasta que se les fue llamando uno a uno.
Pero lo más grave fue que el sorteo de los temas se realizó vía periscope, cuando aún quedaban maestros y maestras esperando a ser llamados, por lo que algunos aspirantes conocieron los temas antes de entrar en las aulas, disponiendo de un precioso tiempo para repasar el tema que después expondrían. Esta falta de organización provocó gran indignación y malestar entre nuestros compañeros y compañeras aspirantes que se presentan a unas oposiciones que no se convocan desde 2013. A estos sucesos debemos añadirle cuestiones como aulas abarrotadas, espacios, materiales, y sillas no adecuadas, instrucciones poco claras y poco coordinadas. Todas las cuestiones organizativas de cómo llevar a cabo el proceso de oposición no se han trabajado ni de lejos como se debiera.
Estamos hablando del futuro de miles de personas, desde CGT instamos a las Direcciones Provinciales de Educación a tratarlas con el respeto y la dignidad que merecen y a poner un mayor cuidado para que estas incidencias no ocurran y el proceso se realice en las condiciones adecuadas que permitan la mayor equidad posible.