CGT Burgos muestra su solidaridad con Ermengol Gassiot y los represaliados de la UAB

Por Burgos Dijital

Un nutrido grupo de personas se han concentrado hoy entre las 13 y las 14 horas en la Subdelegación del Gobierno de Burgos en el marco de una campaña estatal de apoyo y repulsa contra el represivo enjuiciamiento del Secretario General de CGT en Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Ermengol Gassiot junto a otros 26 personas.

Los he20161020_130807chos se produjeron entre el 17 de abril y el 17 de mayo de 2013 cuando se realizó un acto de protesta contra el incumplimiento por parte del Rectorado del acuerdo del Claustro que evitaría una dura subida del 66 % de las tasas y despidos de emplead@s.

El rectorado fue ocupado por centenares de estudiantes, como había ocurrido en otras ocasiones, y Ermengol mostró todo su apoyo, junto a otr@s profesores. La sección sindical, a su vez, mantuvo todo ese tiempo una férrea oposición a las políticas neoliberales de recortes lideradas por el equipo rectoral.

Tiempo después, la exvicerrectora y militante de “Iniciativa per Catalunya Verds” Silvia Carrasco, junto a todo la junta de gobierno, tomaron la decisión de denunciar a los mossos la ocupación arguyendo, según CGT, la existencia de un entramado político-estudiantil-sindical con oscuros fines. Poco necesitó la Fiscalía para utilizar dichos argumentos y realizar un montaje contra el movimiento estudiantil y el sindicalismo más activo, nada nuevo si recordamos el modus operandi del Ministerio del Interior.

De esta manera, un trabajador de la UAB, el secretario general de CGT Catalunya y 25 estudiantes más se convirtieron en víctimas propiciatorias de una máquina represiva que, a través de la “Ley mordaza”, pide penas de prisión de entre 11 y 14 años, penas equivalentes a delitos de homicidio según el Código Penal.

Según fuentes sindicales, de la revisión cuidadosa del sumario se desprende que la denuncia busca perseguir y criminalizar la lucha contra los recortes, la privatización y la vulneración de derechos laborales, especialmente dirigidos contra los miembros de la Confederación General del Trabajo.

CGT Burgos se ha unido a la campaña “Somos 27 y más” y, además de mostrar su solidaridad con los represaliados a través de la protesta de hoy y del envío de vídeos dirigidos directamente a Ermengol desde todas las provincias de Castilla y León, ha enviado una carta al Rector de la Universidad de Burgos para que en el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) promueva un rechazo al uso de las denuncias penales para atajar las protestas y promueva iniciativas dirigidas al sobreseimiento del procedimiento penal.

A día de hoy, la UAB ha retirado la acusación en mayo, tras el cambio de la junta de gobierno, pero la Fiscalía quiere seguir adelante. Por su parte, Silvia Carrasco ha expresado públicamente que retirará también su acusación por considerar que se piden penas desorbitadas y aduce que ella en su escrito nunca denunció la ocupación sino las agresiones posteriores que sufrió por parte de colectivos de estudiantes.

Lo cierto es que de momento el procesamiento sigue adelante…

Deja un comentario