Carta de los lectores
Mi nombre es José, soy paciente con VIH, mi identidad deseo dejarla en el anonimato –por la estigmatización que sufrimos las personas portadoras de esta enfermedad-. Actualmente estoy tomando un tratamiento mono terapia que facilita mucho la adherencia, y que mantiene mi carga viral indetectable, esto reduce de una forma drástica la posibilidad de trasmitir el VIH, y protege mi estado de salud.
El 11 de julio este medio de comunicación publicó un comunicado del comité Ciudadano Antisida de Burgos, https://burgosdijital.net/la-salud-las-personas-vih/ denunciando que el Servicio De Farmacia del Hospital Universitario estaba cambiando a pacientes algunos tratamientos llamados “combos” por compuestos genéricos equivalentes. Mi primera reacción ante la noticia fue acercarme hasta el departamento de farmacia del Hospital y quejarme de esta medida.
Muy amablemente me explicaron que sus motivos eran rebajar la factura de medicamentos en el hospital, que además tendría beneficios al paciente por su menor toxicidad y apuntilló “de alguna manera hay que luchar contra el abuso de las farmacéuticas”. Me chocó bastante esta afirmación en especial, ya que el servicio de farmacia con su propuesta implementada estaba intentando favorecer su saldo, de la misma manera que las farmacéuticas hacen; unas poniendo las ganancias por delante de la salud del paciente y el servicio de farmacia queriendo ahorrar a costa de la salud del paciente; además de utilizarnos como cobayas, nos utilizan como moneda de cambio en la batalla contra la usura impuesta por las farmacéuticas.
Yo antes de llegar al servicio de farmacia ya había tomado la decisión de declararme insumiso si me cambiaban mi tratamiento por otros compuestos genéricos, por intereses exclusivamente económicos, pensé -si me lo niegan en Burgos siempre podría pedir asilo sanitario en otra ciudad—Afortunadamente a mi tratamiento no afecta la medida; ya he dicho que mi tratamiento es mono terapia que además de contribuir a rebajar la factura tiene menos riesgos de toxicidad; hay un porcentaje significativo de compañeros que con tratamientos mono o combo, que llevan menos fármacos se podría controlar la enfermedad perfectamente y con menor toxicidad, de hecho esto bajaría la factura sin tener que estar sometido a esta “seudo-eficiencia –neoliberal” con la que nos castigan continuamente.
Pero mi indignación, aunque la medida no me afecte, sigue siendo la misma, puesto que esta decisión va a tener consecuencias negativas para mis compañeros de enfermedad.
En tiempos de recortes la tentación de cambiar tratamientos antirretrovirales de buena calidad por compuestos genéricos ya ha sido utilizada en otros hospitales, afrontando estos un costo para el seguimiento, al tener que evaluar las repercusiones que podrían derivar esta medida, ¿ha incluido el HUBU un presupuesto de este estudio, o no se va a hacer? En otros hospitales que utilizaron estas prácticas se ha hecho un estudio retrospectivo dando como resultado que muchos pacientes agravaron su enfermedad por falta de adherencia y un porcentaje muy alto han tenido que ser tratados de otras enfermedades colaterales, por lo que el gasto han superado con creces al ahorro que estas medidas había generado, desaconsejando totalmente estas prácticas.
Hay que añadir que, abierta la veda de estas prácticas en el Hospital de Burgos, conociendo que hay patentes de medicamentos que caducan próximamente, pero que las farmacéuticas ya tienen otros productos de mejor calidad y menor toxicidad y, no solo en medicamentos antirretrovirales, ¿Qué es lo que va a proponer el Departamento de farmacia: darnos los de peor calidad por ahorrar en la factura?
Los medicamentos genéricos son de la misma calidad terapéutica que los que no los son, y sí suponen un evidente ahorro, porque no es necesario pagar los royaltis por ellos. Las farmaceúticas, en algunos casos, varían las composiciones de los fármacos mínimamente para que parezcan distintos y así poder percibir patentes nuevas. Creo en la profesionalidad de los médicos, y si dicen que el medicamento que se ofrece tiene la mejor capacidad terapéutica será así.