Por Asociación Casco Histórico Alto ACHA
El parque del Castillo lleva años sufriendo un deterioro ecológico considerable, debido principalmente a los numerosos botellones del que viene siendo teatro semana tras semana, pero también a las celebraciones ocasionales como la Romería de la Blanca.
Plásticos, cascos de botella y desechos varios salpican la ladera, se incrustan entre los árboles y zarzales, desfiguran el entorno. La Asociación Casco Histórico Alto ha decidido movilizarse contra esta penosa situación y concienciar, en especial, a las futuras generaciones de jóvenes de que el ocio no puede ser sinónimo de deterioro ambiental.
Con estas premisas, varias organizaciones de la ciudad se han juntado en una Plataforma Cívica por un Parque del Castillo digno: junto a la propia ACHA, el CAB, la Fundación Caja de Burgos, Ecologistas en Acción, Cáritas, Fundación Oxígeno, UBUVerde, Aspanias y Ogea Asociación Educación Ambiental, así como las AMPAS de los colegios Venerables y Saldaña, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos.
La Plataforma celebra esta semana una manifestación de varios días de duración titulada Raíces y piedras, acompañada de un concurso de narrativa y dibujo convocado entre los alumnos de los C. P. Venerables y Saldaña, del centro de Educación Puentesaúco de Aspanias, y los alumnos de diversos centros seguidos por Cáritas.
El viernes 18 de mayo (19h) y el sábado 19 (18h30) se impartirán sendas conferencias en el Centro de Arte de Burgos, CAB, la primera a cargo de los arqueólogos Fabiola Monzón y Eduardo Carmona, sobre la evolución arqueo-histórica del Cerro del Castillo, la segunda a cargo de Luis Marcos sobre educación ambiental con jóvenes.
Finalmente, el domingo 20 de mayo a las 11.30 se cita a niños y familias para plantar arbustos autóctonos y plantas aromáticas por la ladera del Castillo frente a la iglesia San Esteban. Las esencias han sido seleccionadas conforme a criterios medioambientales y de modo a respetar la protección arqueológica de la que goza la zona.
La cita concluirá con un tentempié convivial en la plaza Pozo Seco, en el que se entregará un diploma y una macetita de cartón reciclado con una planta aromática a los participantes a la plantación.