Era un secreto a voces dentro de las redacciones de medios burgaleses, la cabecera digital de noticias Burgosconecta.es, nacida en Burgos hace casi 4 años, ha sido vendida al Grupo Vocento S.A, inversores del IBEX 35 y empresa editora del diario ABC. Burgos Conecta será gestionada por el grupo Vocento, junto al resto de las cabeceras comarcales compradas en la comunidad, tanto en León (leonoticias.com) como en Salamanca, han confirmado fuentes sabedoras de la noticia.
La Burgos Conecta continúa, mantiene plantilla y formato, pero la línea editorial, nóminas y directrices serán orquestadas desde la capital autonómica, Valladolid. Con 118.701 visitas en el mes de septiembre según la OJD interactiva, Burgos Conecta supone el décimo medio por número de visitas en CyL.
Será la dirección de “El Norte de Castilla”, cabecera regional de Vocento S.A quien dirigirá el medio digital burgalés. De igual manera que la publicidad en la web, dado el acceso del grupo mediático a cuentas publicitarias de instituciones públicas, JCyL y grandes anunciantes. Un incentivo más al modelo de comunicación y entretenimiento de multinacionales que nos impone el liberalismo financiero de pensamiento único.
Una estrategia de compra muy parecida al grupo Americano Sinclair en los medios Americanos. La Comisión general de comunicaciones- (FCC) – debe de aprobar la adquisición de 42 cadenas de televisión estatales y locales, por un valor de 3.900 millones de dólares. Vocento es afiliada del grupo Sinclair y alzaron en los medios a Trump en su victoria como presidente de EEUU.
Burgos Conecta defendía un modelo de comunicación cercana y actualizada de prensa local, apegada al territorio y a las personas que lo dirigen. Sin editoriales y con Blogs de opinión muy poco actualizados. Las penurias económicas de los tres fundadores del medio burgalés parece ser la causa esgrimida para regalar la cabecera al grupo mediático. La deontología periodística seguirá en estos tres emprendedores, pero no en sus jefes.
Hemos perdido una voz…aunque no fuera perfecta, abría una brecha en el monopolio.