Por Burgos Dijital
Este sábado 15 de octubre la ciudad de Burgos también se ha sumado a las manifestaciones convocadas a nivel mundial contra los tratados CETA, entre la Unión Europea y Canadá, TTIP, tratado negociado con EEUU y TISA.
Tras la pancarta “Las personas y el Planeta lo primero” cientos de personas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, sindicales, políticas y todas aquellas convencidas de que para “promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global”.
“No al CETA no al TTIP” ha sido la consigna que se ha escuchado desde diferentes voces. A pesar de la oposición a nivel mundial “durante más de cinco años en secreto se ha negociado el Tratado CETA, entre Europa y Canadá cuya firma definitiva se pretende sea a finales de 2016”, y son motores impulsores para que este tratado se firme cuanto antes la Comisión Europea y algunos Estados miembros entre ellos España, que con un gobierno en funciones se ha atrevido a apoyar de forma incondicional la firma del CETA, sin evaluar sus consecuencias económicas, sociales y medio ambientales. Según los convocantes de la movilización ” existe una extremada gravedad de sus consecuencias, ya que afectará a todas las personas, arrebantándoles su soberanía como pueblo”.
Para este otoño al que se ha llamado “otoño de resistencia” se tiene previsto continuar con las movilizaciones para “visibilizar a millones de personas que exigen la suspensión del CETA, y todos aquellos Tratados que “amenazan el equilibrio ecosistémico y climático del Planeta y ahondan la brecha de la desigualdad global, TTIP, TISA y TPP.”
Relacionado:
La verdad del TTIP y lo que NAFTA se llevó
Carta a la UE en respuesta a la enviada a los ayuntamientos en contra del TTIP
Aprobada Proposición No de Ley en el Parlament Balear contra el oscurantismo del TTIP, CETA y TISA