Por Burgos Dijital
A ritmo de la canción de Bollywood Selfie lere lere, la ciudad de Burgos ha recordado el día 17 de mayo, día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, en la plaza Mayor de la ciudad con la participación de Laskmi, acciónENred, Chrysallys, Foro Solidario y el público que ha animado y aplaudido la inciativa.
El manifiesto que se leyó:
Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.
Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, reflexión, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo.
La Homofobia y Transfobia es el conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización y otras formas vinculadas de discriminación que se producen contra las personas homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales, trans e intersexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia y bifobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.
Todos las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transesuales e Intersex, LGBTI, son personas que tienen el derecho a crecer en un ambiente seguro y acogedor, donde puedan desarrollar sus personalidades y talentos con respeto de sus características individuales.
Desafortunadamente las investigaciones no dejan dudas acerca de que la exposición de los jóvenes a la homofobia, transfobia y bifobia, genera consecuencias trágicas, incluyendo el trauma para toda la vida, la auto-estigma, el auto-daño, y en algunos casos el suicidio.
Una investigación a nivel europeo sobre el impacto del acoso homofóbico y transfóbico en la educación y el empleo muestra cifras alarmantes, ya que el 47% de los encuestados experimentó amenazas o acoso escolar y un tercio de los encuestados evaluó la posibilidad de suicidio.
La dignidad, igualdad de trato e igualdad ante la ley por encima de cualquier condición es un derecho fundamental y universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, constatamos que aún a día de hoy, existen multitud de personas que no pueden expresar su sexualidad y su identidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer expresarse y vivir como son.
Por todo ello desde acciónenred y Chrysallis, nos comprometemos a continuar con nuestra labor educativa y reivindicativa.
• Educar en la pluraridad no hace que los adolescentes “se vuelvan” LGTB, pero si que quien tenga esa opción o sentimiento pueda expresarse con libertad y se sienta menos solo o sola. Contribuirá a consolidad valores democraticos como la libertad, la tolerancia y la igualdad, favoreciendo la libre elección.
Sin comentarios