Por Burgos Dijital
Ayer por la tarde tuvo lugar una concentración en la Plaza del Cid en solidaridad con la ciudadanía y la clase trabajadora de Francia, víctimas de la reforma laboral impuesta por decretazo por el gobierno socialista francés y de la brutal represión policial a que ha sometido a quienes han salido a la calle a protestar contra dicha reforma, y con las detenidas y detenidos por las reivindicaciones.
Durante el acto se realizó una asamblea para debatir sobre la situación del país vecino y reflexionar acerca de la muy mejorable participación de la movilización en la calle en el nuestro.
Ha sido destacable el discurso de unir los frentes de lucha a nivel europeo para unificar las movilizaciones y las luchas. Ha habido críticas a la disgregación de la movilización en Burgos pese a la cantidad de herramientas online de las que se dispone en la actualidad, por lo que se ha hecho un llamamiento a una mayor coordinación utilizando la agenda social e internet.
Ha habido un gesto solidario con la lucha en Madrid del sindicato Sat y en apoyo al activista Andrés Bódalo, con gente de Burgos que participó el pasado fin de semana en las reivindicaciones en Madrid y que han contado su experiencia.
Una reflexión importante también ha tratado sobre las primeras Marchas de la Dignidad, fechas de grandes movilizaciones, donde una voz crítica ha destacado que fueron útiles para generar conciencia pero luego en Madrid, tras leer el manifiesto, se disolvieron sin conseguir ninguna meta transformadora u objetivo a corto plazo.
Tras este acto se ha finalizando proponiendo un espacio nuevo de debate temático con voluntad de continuidad. Se ha propuesto realizar un próximo acto en Gamonal con un ponente que explique y profundice sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones TTIP, espacio de libre comercio entre EEUU y la entidad supranacional “unión europea”.