Por Burgos Dijital
Una Autopista amortizada desde hace 26 años que discurre en pararelo, una problemática carretera inadecuada al elevadísimo tráfico, muertes y accidentes constantes frente a la impotencia de la vecindad de la zona, mínima o total ausencia de voluntad política para solucionar el problema y negocio privado versus infraestructura pública.
Esos son los ingredientes de esta gran trama donde una peligrosa carretera con deficiencias y un tráfico excesivo contrasta con su vecina autopista AP1, autopista privada y de pago con una concesión sin solución de continuidad. Una liberación de la autopista pondría fin a este sangrante reguero de muertes que lleva ya varios años; el interrogante: ¿pesan más los intereses privados económicos que la vida de las ciudadanas y ciudadanos? Las promesas de una próxima liberación de la autopista (para 2018) no convencen a los vecinos de la comarca, que temen que de nuevo sean promesas vanas.
¿Quién gestiona este negocio? La totalidad del capital social de la Ap1 es propiedad de AP-1 Participaciones S.A., cuyas actividades se declaran como Actividades de sociedades holding, quién a su vez es participada al 100% por Itínere Infraestructuras S.A., a su vez concesionaria de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente Luis del Rivero fue imputado en 2011 por por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas, durante su fusión con la concesionaria del grupo, Itínere.
En junio del año 2009 concluyeron una serie de importantes operaciones corporativas que han dado lugar a la Itínere que hoy conocemos. Por un lado Pear Acquisition Corporation, sociedad 100% de Citi Infrastructure Partners, lanza una OPA por el 100% de Itínere a la que Sacyr Vallehermoso se compromete a acudir. Por otro lado se vendió a Abertis, Atlantia y Sacyr Vallehermoso varias participaciones en concesiones de Itínere en España, Portugal, Brasil, Chile, Costa Rica e Irlanda. Itínere nació dentro del Grupo SyV en el año 1996, cuanto éste gana la primera concesión en Chile y creció por el éxito obtenido tanto en nuevas adjudicaciones como en adquisiciones y en procesos de privatización en España y también en el extranjero.
El beneficio y rendimiento económico (además del elevado coste del peaje, ya ni siquiera hay trabajadores en las cabinas del peaje) de estas infraestructuras amortizadas hace 26 años, ¿es realmente más importante que la prevención para conservar la vida de tantas ciudadanas y ciudadanos que la pierden en la N1? Esta carretera es responsable de más muertes en Burgos que bandas terroristas del pasado o que otras causas en la actualidad.
Relacionado: