Todos los que se vieron atrapados en la AP-6 podrán reclamar en una demanda colectiva

Por ASUFIN

Todos los que se vieron atrapados en la AP6 durante horas podrán reclamar en una demanda colectiva contra la concesionaria de las autopistas.

ASUFIN demandará a Iberpistas (Abertis) por los daños y perjuicios causados a los consumidores

Patricia Suárez cree que los afectados deben ser resarcidos por Iberpistas, responsable directo de dejar atrapados a miles de consumidores por no tomar las medidas necesarias.

A la reclamación por daños morales se suma la de daños emergentes, es decir, los perjuicios adyacentes derivados, como pérdidas de avión, tren, contratos o cualquier causa demostrable.

ASUFIN, la Asociación de Usuarios financieros, siempre en lucha en defensa de los consumidores, se ha puesto en marcha para reclamar a Iberpistas (Abertis), por la nefasta gestión de la nevada el día de Reyes.

Las personas que ocupaban los mas de tres mil vehículos atrapados en la AP6 durante interminables horas, tienen derecho a una indemnización y en ASUFIN les vamos a facilitar todos los trámites a través de una demanda colectiva.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, siempre ha animado a los usuarios a reclamar como único modo de que no se lesionen nuestros derechos. “Hay que reclamar daños morales, porque vivir 20 horas atrapados en una carretera, algunos con niños pequeños, es una tortura. Pero también hay que reclamar perjuicios, porque hay personas que tenían que coger un avión y no llegaron, o presentarse a un trabajo y no pudieron hacerlo”.

Patricia Suárez considera curioso, cuánto menos, “que las carreteras gestionadas por Fomento hayan tenido menos problemas que una de peaje. La autopista AP6 se ha dado mucha prisa en elevar su precio nada más comenzar el año, pero no tanta en atender a los usuarios como se merecen”.

Según declaraciones del director de la DGT en Onda Cero, Abertis gestiona en exclusiva la autopista, por tanto, las decisiones las toman desde allí y es a ellos a quien hay que reclamar por todo lo que se vivió el día de Reyes.

“Todos los afectados deben reclamar”, añade Suárez. “Sólo reclamando podemos obligar a las grandes empresas a asumir responsabilidades por su gestión y que esto no vuelva a ocurrir. No es de recibo que no se hayan tomado medidas ante una gran nevada, anunciada por el AEMET desde hace semanas”.

Recordemos que los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurrieron en la AP1  (febrero de  2004) y en la AP66 (diciembre de 2008) y en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores.

“El Tribunal Supremo, recuerda Suárez, confirmó que los gestores no hicieron bien su trabajo y no adoptaron las medidas necesarias por lo que estimó una compensación”.

Ante la rápida Comisión que el ministerio de Fomento ha puesto en marcha para depurar responsabilidades, la presidenta de ASUFIN lanza un mensaje: “En las otras ocasiones exculpó a las concesionarias de autopistas. Esperamos que ahora el Ministerio se ponga del lado de los ciudadanos a los que representa.”

Deja un comentario