Por Lucas Mallada
Los seguimientos realizados a los camiones, las comprobaciones realizadas y los análisis de los propios residuos, tareas llevadas a cabo durante largos meses por dos funcionarios han permitido elevar un expediente sancionador a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en agosto de 2016, que señala a la empresa IGLECAR S.L. ubicada en Cardeñajimeno.
Se trata de una empresa conocida en Burgos y alrededores que está especializada en la recogida y gestión de residuos. Los agentes medioambientales encontraron diversos depósitos ilegales en los alrededores de la ciudad de Burgos, en terrenos rústicos pertenecientes a municipios como Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo y el propio Cardeñajimeno. Analizados los residuos, que llamaban la atención al distinguirse por el característico color de la tierra en los lugares en los que fueron depositados, se han encontrado metales pesados en una proporcionalidad superior a la que se considera inocua para la salud pública e hidrocarburos como la benceno. La sanción se eleva a 17000 euros y a la retirada de los mismos de los lugares afectados.
Detrás de la empresa IGLECAR SL, se encuentran Ricardo Iglesias Cartón, su hermano Rafael Iglesias Cartón y su madre Felicidad Cartón, concejala en la actualidad de Cardeñajimeno, por el Partido Popular, habiendo sido alcaldesa del mismo municipio hace unos años, con la misma formación política.
En la página de facebook de IGLECAR SL aparece el siguiente texto promocional:
“ Iglecar S.L empresa caracterizada por el afán de otorgar la mejor calidad de vida y los mejores servicios para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Nuestra preocupación por el medio ambiente nos ha llevado a ofrecer una gran cantidad de servicios estrechamente relacionados con este gran problema que es la gestión de residuos. Iglecar SL ofrece mayor seguridad en el transporte de sus residuos así como una correcta gestión de los mismos.”