Puesta de largo de la novela gráfica:“Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo»

novela gráfica gamonal burgosEl próximo viernes 14 de mayo los autores de la novela gráfica Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo presentarán el cómic en el Centro Social Recuperado de Gamonal. La presentación, que dará comienzo a partir de las 19:30 horas, contará con la participación de algunas de las personas que han contribuido con su aportación a que esta historieta de ecos y recuerdos del barrio de Gamonal haya sido posible.

Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo es un relato a través de viñetas que nos adentra en la historia de Gamonal y sus batallas. Para ello el cómic, que está disponible ya en librerías, se sirve de varias tramas que a modo de muñequitas matrisukas se superponen e hilvanan en torno al personaje de Laia Pastor.

Laia es una figura de ficción encarnada por una joven estudiante de sociología de la Universidad de Barcelona que regresará a la ciudad donde su familia hunde sus raíces para investigar sobre el conflicto de Gamonal. Además, tendrá que enfrentarse también a un “inconfesable” secreto que los suyos se empeñan en ocultarle y que nos mantendrá en vilo durante toda la novela gráfica.

El espacio elegido para esta premier del cómic no podría haber sido más apropiado ya que el CSR Gamonal surgió en el contexto de aquellas protestas vecinales de enero de 2014, que forman parte de la principal trama argumental de la novela gráfica, y desde entonces ofrece actividades sociales y culturales al barrio.

La fecha tiene también su cierto significado simbólico, ya que se trata de la víspera del X aniversario del inicio de las protestas protagonizadas por el movimiento 15M, cuyo espíritu reivindicativo influyo de forma decisiva en las protestas de los vecinos contra la construcción del bulevar de Gamonal.

Por Diario de vurgos

Deja un comentario