La Plataforma de Afectados por la N1 convoca este próximo domingo una nueva concentración y corte de la Nacional 1, a la altura de Pancorbo, punto kilométrico donde perdió la vida el conductor de un camión la semana pasada; semana especialmente trágica en lo que a accidentes se refiere en esta carretera.
Se pondrán a disposición autobuses desde Miranda de Ebro y Briviesca. La Plataforma cuenta con un espacio de difusión: Facebook de la Plataforma de Afectados por la N1
MANIFESTACIÓN con corte de carretera N-I
24 de Julio de 2016 a las 13.00 horas
PK 304 – Pancorbo (Burgos) –
2ª Concentración por los 5 FALLECIDOS EN MENOS DE UNA SEMANA!
La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se ha cobrado 5 victimas mortales en 3 accidentes en tan solo 5 días, nuevamente con camiones implicados en los siniestros. En este caso por el accidente del miércoles 13 en Pancorbo.
Estos accidentes demuestran nuevamente que ni las obras de mejora que se han ejecutado, ni la bonificación del peaje de la AP-1 a los vehículos pesados, son una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos, especialmente camiones.
Este segundo accidente implica a un camión y a un vehículo agrícola. En estos días la cosecha hace que sean muchos los vehículos agrícolas que han de circular por la N-I, lo que unido a la intensa circulación y el elevadísimo número de camiones incrementan especialmente el riesgo de accidente ya que se producen invasiones del carril contrario al rebasarlos. Las obras de mejora realizadas en general no han reducido la intensidad de tráfico, no han eliminado puntos con deficiente señalización y perdidas de visibilidad en el trazado y no eliminan el transito de vehículos agricolas y especiales. Se está empleando mal el dinero público.
La intensidad de tráfico es excesiva para las condiciones de la vía y por ello exigimos que se derive el tráfico por la AP1, una vía de maor capacidad, más segura y cuya concesión hace tiempo debía haber finalizado.
El pasado miércoles 13 de julio falleció el conductor de un camión en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Se trataba de la tercera víctima mortal de este año y nuevamente con un camión implicado y en un tramo señalizado como peligroso, enclavado en el tramo de mejora Variante de Pancorbo cuyo proyecto ni tan siquiera ha sido redactado desde que se aprobó su realización en 2003.
A raíz de este accidente y como venimos haciendo desde hace años desde la Plataforma de vecinos Afectados por la N-I, hemos convocado una manifestación con corte de la carretera en el lugar del accidente (pk 304, T.M. de Pancorbo, Burgos) el domingo 24 de julio a las 13 horas (lugar de encuentro acceso norte a Pancorbo, 12.45 horas).
Gracias a las empresas de autobuses Herrera y Soto y Alonso habrá autobuses desde Miranda de Ebro (Estación bus 12 horas, paradas en Iglesia Espiritu Santo, barrio El Crucero y Orón) y Briviesca (Estación Bus 12 horas).
Habiendo trasladado nuestra convicción de que la inexistencia de accidentes con victimas mortales hasta esta fecha era mera cuestión de suerte (de otro tipo de accidentes les hay casi a diario), pudimos trasladar con anterioridad a esta serie de accidentes a la opinión pública la difícil situación de esta carretera, más en estos días en que ha aumentado considerablemente la circulación, con gran número de vehículos en tránsito desconocedores de la peligrosidad de esta carretera y una muy elevada afluencia de camiones a lo que se une el comienzo de la época de cosecha, con un importante tránsito de vehículos agrícolas como el que se vio implicado en el accidente del miércoles.
Apelar a la prudencia de los conductores no es lo único que se puede hacer en una carretera que en muchos casos mantiene las mismas condiciones que hace décadas sin haber sido corregidas o mejoradas.
Es evidente que la seguridad en la circulación en este tramo de carretera es deficiente. La N-I no reúne unas condiciones de seguridad suficientes para la intensidad de tráfico que soporta y resulta del todo necesario derivar tráfico a la AP-1 liberando esta del peaje, única causa de que no sea empleada por más vehículos.
Las mejoras realizadas (y previstas realizar) no solo llegan tarde, sino que han sido mal ejecutadas en muchos puntos, en alguno de los cuales, como el pk 278 donde se produjo el accidente el martes, han empeorado las condiciones de seguridad; o no han sido corregidas deficiencias en la señalización denunciadas por esta Plataforma, como en el pk 275 donde fallecieron dos personas y hubo un herido muy grave el sábado y que mantiene una línea discontinua en un lugar en ligera curva a derechas que provoca una perdida de visibilidad fundamental a la hora de realizar un adelantamiento.
En cualquier caso resulta evidente que, a pesar de la enorme inversión (o gasto según se mire) dichas mejoras no han supuesto una disminución en la peligrosidad de la carretera, no habiendo disminuido la intensidad de tráfico, no habiendo eliminado algunos puntos de deficiente señalización y mala visibilidad, ni impidiendo la necesidad de circular por la nacional de los vehículos agrícolas en la mayoría de su trazado.
Desde esta Plataforma consideramos que se está empleando mal el dinero público, que se están realizando mejoras que en ocasiones no lo son, sin estudiar en detalle las verdaderas necesidades de la carretera y del corredor Burgos-Miranda y, en definitiva, sin ninguna voluntad real de solucionar un problema que viene desde hace décadas.
Desde esta Plataforma exigimos que el presupuesto destinado a obras y bonificaciones innecesarios se emplee en aplicar la gratuidad sin condiciones para la circulación de vehículos por la AP-1 y reclamamos la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I para que TODOS LOS VEHÍCULOS que así lo consideren, puedan circular por ella de manera libre y gratuita, considerando que el futuro del corredor Burgos-Miranda de Ebro y la solución a todos los problemas de seguridad pasa por disponer libremente de la AP-1 como vía principal, aumentando su capacidad con un tercer carril y creando nuevos accesos que eviten el decaimiento de los negocios vinculados al corredor, fomentando además el desarrollo socioeconómico tanto de las localidades aledañas, como de la provincia y la comunidad autónoma.
Igualmente y como llevamos reclamando desde hace años y antes lo hicieron otros, denunciamos la existencia de numerosas deficiencias de señalización y seguridad que, de manera incomprensible siguen sin subsanarse.
Se nos acusa de achacar la culpa de los accidentes a la vía y esto no es así. Siempre instamos a la prudencia y al respeto de las normas y nosotros somos los primeros en sufrir las consecuencias de esas imprudencias. De hecho consideramos que nuestra labor manteniendo la N-I en el centro del debate público ayuda a que los conductores sean más prudentes en esta carretera. Pero la imprudencia de un conductor no justifica la inexistencia de una señal, de un carril de incorporación o el tránsito de más de mil camiones más por una carretera convencional que por la vía de alta capacidad y ruta transeuropea.
Desde esta plataforma hacemos nuevamente un llamamiento a los ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-I para que reclamen al Ministerio de Fomento, por escrito y tras acuerdo plenario, a que comience de manera inmediata los estudios necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-I a la nueva condición que resultará de la finalización de la concesión (30 de noviembre de 2018), remitiéndole cuanta necesidad crean puedan tener en este sentido en sus municipios (necesidad de accesos a las localidades, a áreas de servicios, de acceso a polígonos industriales actuales o futuros previstos, etc.)
Por todo lo anteriormente expuesto, hemos CONVOCADO la celebración de una CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 17 DE JULIO DE 2016 a las 13.00 Horas en el PK 278 aprox. de la N-I (acceso sur de Briviesca, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTES.
INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN:
Los asistentes nos reuniremos a las 12.45 en el parking del área de servicio existente próxima al lugar del accidente, en el acceso sur de Briviesca. También será posible estacionar vehículos en la zona de las gasolineras o acceder andando desde la localidad de Briviesca.
Se deberá ir provisto de chalecos reflectantes y como en ocasiones anteriores se escuchará el sonido de campanas tocando a muerto y el ruido de vehículos frenando y chocando.
Se informa además que se pretende convocar una nueva movilización para el próximo domingo 24 en Pancorbo y a la espera de decidir si se harán otras por el nuevo accidente de hoy.
Relacionado:
Accidentes en la Nacional I. Cuando la muerte es un oscuro negocio