Mesa debate: Macrogranjas en la provincia de Burgos

mesa debate macrogranjas provincia de burgosLa Oficina Verde de la Universidad de Burgos, junto con Ecologistas en Acción, Fundación Oxígeno y Plataformas contra las Macrogranjas organizan el Debate Ambiental, “Macrogranjas en la provincia de Burgos».

El miércoles 2 de junio a las 19:30h. En la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos (aforo limitado). 

El sector de la ganadería intensiva está experimentando en Castilla y León un enorme crecimiento en todas sus manifestaciones (vacuno de leche, avícola y especialmente en el porcino).

En esta comunidad autónoma hay cerca de tres millones de cerdos en explotaciones ganaderas intensivas, en unas 4.500 instalaciones, de las que casi 600 son consideradas grandes al albergar más de 2.000 animales. 

El proceso de implantación de nuevas granjas y de ampliación de las ya existentes parece imparable, generando una importante polémica de carácter social, económico y ambiental.

En el Debate que se realizará en la Sala Polisón el miércoles 2 de Junio, participarán: 

  • Luis Marcos, Universidad de Burgos, director de UBUverde.
  • Andrés Gómez, ganadero regenerativo. Zael.
  • Guillermo Grijalbo, plataforma “Pisoraca y Comarcas Vivas”.
  • David Martínez, plataforma “Granja No”, de Llano de Bureba.
  • Purificación Tarrago, Ecologistas en Acción de Burgos. 

Modelo de ganadería industrial

Estas actividades, definen un nuevo modelo ganadero industrial, cada vez más concentrado en manos de unas pocas empresas, que está dando una nueva vuelta de tuerca en su empeño por controlar la producción cárnica mundial, promoviendo explotaciones cada vez más intensivas y con mayor número de animales.

Nuestro país no es una excepción, y comunidades autónomas como Castilla y León cuentan con numerosos proyectos de las llamadas macrogranjas, buena parte de ellas en nuestra provincia.

Representantes del sector académico, el ecologista, el ganadero extensivo y la economía rural, y el de los movimientos vecinales rurales, aportarán sus diferentes visiones sobre esta invasión de grandes proyectos y sus impactos sobre el medio ambiente, el empleo, el mundo rural y la salud de las personas.

Un interesante debate en el que se entremezclan cuestiones claves como el papel de la población rural en el control del territorio, el modelo alimentario que desea la Unión Europea, la calidad del trato que se da a los animales criados para consumo humano, quien asume los importantes impactos ambientales generados por las explotaciones industriales ganaderas, como por ejemplo los provocados por los purines, el modelo de desarrollo que queremos para el medio rural, o el papel que deben jugar las administraciones públicas en este contexto.

El debate se transmitirá en streaming y también se podrá acudir presencialmente. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario