JORNADAS DE FORMACIÓN TRAVESÍA ZAPATISTA POR LA VIDA

En enero de este 2021, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaba su próxima gira por los cinco continentes, un viaje en el que “Realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida. Después, cada quien seguirá su camino o no. Mirar y escuchar lo otro tal vez nos ayudará o no en nuestro paso. Pero conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad.”

En esta etapa europea de lo que han llamado “Travesía por la Vida”, la delegación zapatista visitará cerca de 30 países a lo largo de varios meses, en los que se encontrarán con cientos de grupos que ya llevan tiempo trabajando para hacer posible este viaje.

Desde hace unos meses varios colectivos muy diversos de la ciudad de Burgos y provincia, coordinados con otros territorios de Castilla y de León, nos venimos reuniendo periódicamente para preparar el recibimiento de un grupo de integrantes de la delegación zapatista, y abrir un espacio en el que compartir experiencias y debatir sobre las diferentes estrategias de lucha y de resistencia.
Como paso previo y para acercar un poco más la realidad del movimiento zapatista hemos organizado estas jornadas de formación que consistirán en las siguientes actividades:

Del 1 al 9 de junio de 2021 /18.30h-21.30h
Exposición fotográfica “LA LEY REVOLUCIONARIA DE LAS MUJERES” de Lumaltik Herriak

Del 1 al 9 de junio de 2021 /18.30h-21.30h
MERCADILLO DE APOYO A LA CARAVANA POR LA VIDA
Durante la duración de la exposición en Espacio Tangente habrá un pequeño puesto con material relacionado con la lucha del movimiento zapatista, así como material cedido por diferentes artistas, artesanos y artesanas para apoyar económicamente la estancia y las actividades cuando se produzca la visita Travesía.

 

3 de junio de 2021 /20.00h
Proyección deEZLN 20 y 10, el fuego y la palabra”de Revista Rebeldía
Y coloquio posterior

Dirección: Revista Rebeldía Guión: Gloria Muñoz Ramírez Música: Alberto Cortés, Ramón Vera Herrera México, 2003. Duración: 76 min.

En 1983 un reducido grupo de mexicanos llegó a la Selva Lacandona, en el sureño estado de Chiapas, con el sueño de organizar una revolución nacional. Durante los diez años siguientes convivieron con las comunidades indígenas mayas, las escucharon, aprendieron y se fundieron en ellas. Era el inicio del movimiento zapatista que se daría a conocer públicamente el primero de enero de 1994, cuando miles de indígenas armados tomaron siete cabeceras municipales en Chiapas y le declararon guerra al gobierno de México.

4 de junio de 2021 /20.00h
Charla- Coloquio (por zoom) El movimiento Zapatista hoy por Lola Sepúlveda(Coordinadora del Centro de Documentación sobre Zapatismo)

En esta charla-coloquio que se realizará por zoom, Lola Sepúlveda, coordinadora del Centro de Documentación sobre Zapatismo, CedoZ, nos hablará de la situación actual del movimiento Zapatista.
CedoZ está conformado por un grupo plural de personas unidas por el interés por el zapatismo.
A lo largo de todos los años que van de 1994 a la fecha, el interés por el EZLN y sus propuestas han ido aumentando. Muchas personas han accedido, a lo largo de este tiempo, a los diferentes grupos de apoyo que existen a lo largo de los cinco continentes, para recabar información que les permitiera conocer más sobre los zapatistas, y tener una buena documentación que les permitiera realizar trabajos universitarios, tesis doctorales, artículos para diversas publicaciones o trabajos escolares.

Pensamos, entonces, en juntar los diferentes documentos que cada uno de nosotros y nosotras teníamos para intentar configurar un lugar a través del cual, toda aquella persona interesada en los procesos y la historia del zapatismo, pudiera encontrar junta la mayor parte posible de información.
Son muchas, muchísimas, las páginas sobre el EZLN y el zapatismo que existen actualmente. Creemos que para cualquiera interesado en este tema es imprescindible la visita a las mismas, pero también pensamos que, a veces, una información dispersa, dificulta la investigación. Nuestro deseo final es que cualquiera pueda elaborar sus propios trabajos basándose en la historia que quedó escrita, además de en aquello que ya escribieron otros con anterioridad.
Dado el inmenso caudal de información documental existente, este Centro de Documentación, aunque aspira a poder reunirlo todo, sabe que eso es muy difícil. Por ello, nuestro consejo de que no sólo se visite nuestra página, sino cuantas más mejor. Esta, por tanto, siempre será una página que esté en construcción.  

Entrada libre hasta completar aforo reducido.
Apertura de puerta 19.30 h
OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA

> Para más información sobre la Travesía Zapatista por la Vida: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

 

Deja un comentario