Por Coordinadora Feminista de Burgos
Un año más salimos a las calles. Y salimos con la misma determinación que nuestras antecesoras imprimieron al movimiento feminista, un movimiento que ha permanecido, desde su nacimiento, en la vanguardia de todas las luchas por la justicia social y los derechos humanos
Hoy convocamos por vez primera esta manifestación, de forma unitaria, desde la Coordinadora Feminista de Burgos. Y queremos hacer de altavoz y apoyar ese paro internacional de mujeres que ha venido fraguándose desde hace meses en al menos 30 países, comenzando en Polonia, y extendiéndose por toda América latina, Estados Unidos de América y muchos otros países del mundo.
Nos manifestamos porque las desigualdades persisten en otros países y también en el nuestro.
Porque nos están asesinando, violando y utilizando como excusa para justificar planteamientos racistas y xenófobos ante el drama de la inmigración y de las personas que huyen de la guerra en busca de refugio.
Nos manifestamos porque el capitalismo y el patriarcado se refuerzan mutuamente para situarnos fuera de juego: como mujeres, como trabajadoras, como lesbianas o musulmanas o gitanas, solteras, trans, casadas, viejas, prostitutas, madres o no madres, o por haber abortado… Como mujeres.
Salimos a la calle porque el sistema perpetúa una educación que sigue trasmitiendo los viejos valores patriarcales, en el que mandan los medios de comunicación, audiovisuales, industria de la moda… que continúan intoxicando a niños, niñas, adolescentes y personas adultas con un estereotipo de mujer cosificada, subalterna, dependiente y nunca dueña de su destino.
Porque en esta sociedad, en la que todo se compra y se vende, pretenden disfrazar y vendernos como “libre elección” aquello que no pasa de ser libre mercado.
Nos manifestamos porque nuestro trabajo no remunerado, de cuidados, no se reconoce como trabajo: es amor y entrega, algo que se supone natural en nosotras.
Porque seguimos teniendo el acceso más difícil y en peores condiciones al mercado laboral. Porque aquí cobramos el 30% menos que los hombres en términos globales. Porque el 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres y las 2 terceras partes de las personas que sufren trata, también.
Nos sobran razones para seguir en la lucha ahondando, además, en la renuncia de los privilegios de nuestros compañeros y la construcción de masculinidades alternativas que son un requisito indispensable para deconstruir los roles de género y avanzar hacia una sociedad mejor.
Desde el movimiento feminista seguimos unidas en nuestra sororidad, autoorganizándonos, construyendo redes que nos ayuden a superar los sistemas capitalista y patriarcal. Buscamos una sociedad nueva en la que la vida de las personas esté en el centro, por encima de los intereses del mercado. Y juntas, somos poderosas.
Nos unimos desde aquí a esas miles de mujeres que hoy se movilizan en todo el mundo: a las que se han declarado en huelga, a las que han salido a la calle y, muy especialmente, a nuestras compañeras que continúan en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid.
SI NUESTRO TRABAJO NO VALE, RePRODUZCAN SIN NOSOTRAS
NI UNA MENOS. VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS
FRENTE A LA VIOLENCIA, MÁS FEMINISMO
——————————————————————————————————-
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, CGT Burgos se suma a la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos, que se iniciará a las 8 de la tarde, del día 8 de Marzo, desde la Plaza del Cid de Burgos, haciendo propio el manifiesto elaborado por la referida coordinadora.
Desde el anarcosindicalismo queremos recordar, que nos gustaría y luchamos por ello, unas relaciones entre las personas que no tuvieran que verse sometidas a intercambios comerciales de ningún tipo y que, por lo tanto, la explotación laboral no existiera. Queremos y luchamos por ello, que desaparezcan las relaciones de trabajo sometidas a las leyes del mercado y que dejen paso a la autoorganización y la autogestión.
Pero, mientras tanto, necesitamos implantar derechos que nos protejan frente a los abusos del capital, ya que los trabajos de todas las personas, y en especial de las mujeres, son un violento punto de unión entre el patriarcado y el capitalismo.
8 de marzo Cada lucha es una victoria.
La CNT de Burgos apoyamos la convocatoria de paros parciales en los trabajos y de paro total en los hogares donde reina la asimetrÍa en el reparto de labores y responsabilidades.
Así mismo acudiremos a la manifestación convocada en el cid a las 20:00h para mostrar nuestro apoyo a la lucha contra el patriarcado y el capitalismo desde una óptica radical y libertaria.