
Foto de archivo
Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
Jornada de lucha 5 de mayo con Manifestación a las 12 h en la Plaza del Cid
Las Movilizaciones de todo el estado del 22 de Febrero y del 17 de Marzo, 16 de Abril y las de aquellas que vienen haciéndolo por todo el territorio español en diferentes días, han renovado las estrategias electorales de unos y los intereses partidistas de otros.
Hemos hecho que cedan y el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no lo había. Y si ese acuerdo se materializa por escrito podremos decir que hemos ganado una batalla pero no la guerra.
Hemos conocido por los medios de comunicación el acuerdo sobre pensiones públicas PP-PNV y lo hemos analizado. Consideramos que esto tiene lugar gracias a las movilizaciones que llevamos a cabo por la Coordinadora y reconocida a nivel internacional por diferentes medios, ante dicho desgaste el Gobierno cede a esta proposición con el PNV, pero dejamos claro que no queremos parches.
Las mejoras que se anuncian hablan del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV que establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista par este ejercicio, y según el IPC el 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.
Esto nos lleva a mantener la movilización y la defensa de nuestras reivindicaciones fundamentales:
1.- Reforma integral del Sistema Público de Pensiones para hacerlo más justo y redistributivo.
2.- Que la sociedad participe en un debate abierto sobre el mismo.
3.- Presencia de las pensionistas en la Mesa de Negociación, que debe ser, necesariamente, con una formula distinta al Pacto de Toledo, ya caduco y obsoleto, tanto en sus objetivos como en su representación.
Amigas, amigos, compañeras, compañeros, La movilización en defensa del poder adquisitivo y del Sistema Público de Pensiones continuará hasta que consigamos todas las reivindicaciones pendientes. ¡Viva la lucha de las personas pensionistas!
Relacionado