Por Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, ante la convocatoria que circula por las redes sociales para “cerrar con dignidad” los aplausos que cada tarde a las 8 se producen en todo el país, quiere hacer las siguientes consideraciones:
⁃ Con estos aplausos se reconoce el esfuerzo de los servicios públicos esenciales que luchan en primera línea contra la epidemia de Covid 19.
⁃ Entre estos servicios destacan los sanitarios porque, con grandes limitaciones en instalaciones y plantillas, depauperadas tras crisis de la última década, están siendo especialmente expuestos con más de 50.000 infectados y al menos 50 fallecidos.
⁃ Esta convocatoria no está firmada por sus promotores, sean estos quienes sean.
⁃ Coincide con una reacción que desde hace semanas llama a acabar con los aplausos y sustituirlos por manifestaciones críticas a la gestión de la crisis por parte del gobierno. Respetamos estas críticas mientras no cuestionen la defensa de lo público y no atenten contra la seguridad ante la epidemia.
⁃ Ninguna plataforma en defensa de la sanidad o marea blanca está detrás de esta invitación al cese de los aplausos e, incluso, numerosas de ellas la han denunciado.
⁃ Es cierto que, con la desescalada y las salidas que esta implica, se puede observar un cierto menor seguimiento a las ocho de la tarde.
Por ello, respecto a la convocatoria, nuestra plataforma informa:
1º- Como movimiento que nació espontáneamente, los aplausos pueden y deben finalizarse de manera espontánea cuando la población así lo decida y no cuando alguien lo ordene más o menos sibilinamente.
2º.- Rechazamos y denunciamos el interés de determinados dirigentes políticos para acabar con esta práctica democrática y solidaria y con la defensa del sistema sanitario público.
3º. No suscribimos esta convocatoria de cese, cuyo origen es incierto y desde luego ajeno a los propios homenajeados. Un eventual final organizado debería de ser promovido por el conjunto de las plataformas y representantes de los sanitarios.
4º.- Mientras esta coordinación no se materialice en una convocatoria expresa de las mareas, ANIMAMOS a los ciudadanos que lo deseen a seguir manifestándose en sus ventanas.
Esta crisis ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de un sistema de sanidad público fuerte como garantía frente a la enfermedad y para mejorar la equidad social.
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos seguirá luchando por ello.