Lo especial de Imagina Burgos

asamblea fundacional de Imagina Burgos

Asamblea fundacional de Imagina Burgos, 28 de Febrero de 2015

Por Diego Izq

No pretendo vanagloriar, ni ensalzar el espíritu castellanista burgalés, pero cuando algo se hace bien en la tierra y merece la pena, hay que decirlo. Entre la población en general, los votantes burgaleses y los lectores de la prensa local, existe la concepción de que Imagina Burgos es la marca blanca de Podemos.

A los conocidos, compañeros de la universidad y demás allegados les intento explicar las diferencias y los parecidos, esperando que entiendan lo especial que es Imagina. Muchos cambian de cara, resoplan y desean que alguien introduzca un nuevo tema en la conversación para no tragarse la chapa política que esperan oír.

 La gente no quiere escuchar discursos. Buscan leer titulares, aplacar la curiosidad informativa y armar una opinión general bajo sus premisas emocionales, tal vez, conversando con una televisión poco dialogante. Al final, termino haciendo una comparación esquemática y conceptual de lo que importa.

Hace casi dos años, después de varias intentonas para montar una candidatura ciudadana y con Podemos en el candelero político tras las elecciones europeas, varias personas aúnan voluntades para sentar a las formaciones políticas en una candidatura común, junto a asociaciones y personas a título individual, decidiendo en Asamblea la forma jurídica y el nombre de la candidatura.

Se crea un coalición electoral entre IU y EQUO, cuya marca “Imagina Burgos”, se presenta a las elecciones. Podemos apoya el proceso públicamente en las primarias de candidatas/os, tras debatir entre sus dos corrientes si presentarse en solitario.

La Asamblea y el censo virtual son los órganos máximos de decisión, el consejo de coordinación agrupa a los grupos de trabajo y las diferentes sensibilidades de Imagina, para tomar las decisiones más organizativas.

La gran diferencia con Podemos es que la asamblea toma las decisiones importantes en Imagina, no un secretario General ni un consejo político. Las decisiones se toman en Burgos no en Valladolid o Madrid. Los programas son bastante parecidos, pero lo importante es cómo y quiénes toman las decisiones y ahí reside lo especial y la gran diferencia con Podemos.  Las decisiones de Imagina no dan miedo, están avaladas por la inteligencia colectiva de muchas personas que piensan por el bien común.

Imagina asusta, a quienes durante años han tomado decisiones por el bien de unos pocos empresarios, no de la mayoría. Cuidar y participar en Imagina Burgos es crear democracia participativa, más allá de la representatividad que da el voto cada cuatro años y que defienden la casta [1] de privilegiados.

                [1]Sieyes, Enmanuelle J. ¿Qué es el tercer estado? París, 1789. Enuncia por primera vez el término “casta” para designar a la nobleza y el clero como los privilegiados, ante el tercer estado, el pueblo llano, en los Estados Generales proclamados por Luis XVI en 1789.

También te puede interesar:

Imagina Burgos desvela los gastos black del alcalde de Burgos Javier Lacalle

Imagina Burgos: to be or no to be

Deja un comentario