
Concentración frente a Caja España Duero hoy 27 de octubre en Burgos
Por Burgos Dijital
Hasta ahora los mediadores de Caja España Duero han sido “hombres de paja” sin otra intención que ganar tiempo y afianzarse en su política de hechos consumados.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos en una acción conjunta con las Plataformas del resto de las ciudades de Castilla y León, STOP Desahucios y colectivos vecinales adheridos, hoy 27 de octubre han recordado a la entidad Caja España Duero que aún tiene compromisos pendientes con las personas afectadas por la hipoteca, mediante una concentración a sus puertas y entrega de un escrito registrado en sus oficinas.
En Burgos la concentración ha comenzado a las 11.30 h en Avenida del Cid donde se ubica la oficina, y en algunas ciudades de Castilla y León a las 8.30 h. , con un único objetivo: ” conseguir un mediador con capacidad real y efectiva que aborde los problemas” de forma personalizada atendiendo la situación social y económica, dentro del contexto de empobrecimiento y exclusión social de algunos afectados, y sin perder la concepción innegociable de la vivienda como un derecho, personas que llevan años angustiadas por la amenaza de desahucio, mientras Caja España Duero sigue retrasando la resolución de las daciones en pago y aumentando la deuda.
En el escrito entregado las PAH´s no se olvidan que los deudores hipotecarios quieren pagar hasta el último céntimo en la medida de sus posibilidades pero para ello necesitan medidas y soluciones concretas, y plantean las siguientes exigencias:
- dación en pago : vivienda entregada, deuda saldada.
- reestructuración de deudas: estudio y consideración de cada caso individual, sin exigir nuevos avales, pues la vivienda es suficiente garantía.
- seguridad jurídica : el tiempo de indefensión de los afectados debe terminar y con este tiempo la angustia diaria.
- eliminar la cláusula de cesión de crédito, cláusulas abusivas que permiten vender la deuda a terceros, sin notificación, aceptación y derecho a retracto por parte del deudor.
- Caja España Duero ha de aceptar su única responsabilidad en la demora para las soluciones y renunciar a exigir el coste económico de este tiempo de retraso, tiempo marcado por la incompetencia y la parálisis de la entidad que pretende sea costeado por los afectados.
Miembros de la PAH Burgos recuerdan que Caja España Duero ha sido una de las entidades rescatada con fondos públicos y que continuarán con estas acciones mientras no se desbloquee la falta de mediador válido para Castilla y León, y obtener un compromiso escrito que permita la resolución de los diferentes casos, como por ejemplo el caso de Adriana que lleva desde el año 2012 intentando zanjar la deuda mediante la dación en pago sin que el Banco le haya dado la oportunidad de negociar.