Las alumnas del “Enrique Flórez” destapan las carencias del sistema

20161123_124848Por Burgos Dijital

Mientras Felipe de Borbón “bendecía” con su apretón de manos las fechorías del ex-delincuente Antonio Miguel Méndez Pozo, un acontecimiento poco usual y poco “noticiable” sucedía en otra parte de nuestra ciudad.

Un grupo de avezadas alumnas exigía con una protesta frente a la Dirección Provincial de Educación su derecho a la formación. Quizás esto contraste con la multitud de ocasiones en las que los indocumentados tertulianos y opinadores de la caverna conservadora ofenden a l@s estudiantes retratándolas como irresponsables jovencit@s que no buscan más que la chanza, la vagancia y la rebeldía sin causa.

Quizás ésta sea la causa por la que nuestros legisladores y sus palmeros mediáticos, muy numerosos en nuestras tierras, estén cada vez más alejados de la realidad educativa que docentes, padres, madres y alumn@s sufren a diario. Y quizás por ello sea absolutamente imprescindible la presión en la calle para buscar una reforma educativa que no sea conducida por l@s que la han llevado a la deriva.

La prueba de todo ello la han mostrado las alumnas del IES burgalés “Enrique Flórez” ante la Inspección Educativa que pretendían obtener una respuesta, después del silencio de la propia Dirección Provincial de Educación, ante las quejas reiteradas por la ausencia de docencia en dos asignaturas durante dos meses y medio.

El centro se ha visto privado de dos docentes en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental durante todo el desarrollo de este curso, siendo el segundo curso de este ciclo de una duración semestral.

Esta grave irregularidad ha sido provocada por la desastrosa planificación de la Consejería, presidida por Fernando Rey, que no ha tenido debidamente en cuenta que en este curso algunos Ciclos Formativos, como este de Higiene Bucodental, pasaban a incorporar un segundo curso de docencia.

Representantes del sindicato CGT que han apoyado la denuncia expresan que “esta falta de previsión se torna especialmente preocupante tratándose de Ciclos Formativos de Formación Profesional, que requieren de una titulación muy específica. Todo ello como consecuencia de, a nuestro juicio, una cínica y engañosa política de incentivación de la formación profesional”.

Según fuentes consultadas, las dos asignaturas sin docentes hasta esta semana en este centro son “Conservadora y periodoncia” y “Prótesis y ortodoncia”, esta última aún sin cubrir. Sin embargo, la tardía incorporación de profesorado a Ciclos Formativos no ha afectado únicamente a este centro, sino que como ya viene pasando en otros cursos, están siendo varios los centros y ciclos que sufren esta problemática, aunque este año de forma más severa por la incorporación de segundos cursos en algunos Ciclos Formativos.

CGT apunta que el alumnado desconoce las repercusiones en las calificaciones y en el expediente académico, ya que esto les podría afectar directamente en la obtención de becas.

Tras la protesta realizada por las alumnas del centro y el apoyo de familiares frente a la Dirección Provincial de Educación, la Inspección Educativa se ha visto obligada a dar una respuesta a la Delegada del grupo, como nos ha asegurado la representante sindical de CGT que acompañó en todo momento a la alumna, en el sentido de comprometerse a una contratación urgente y a realizar una visita al centro esa misma tarde.

“Dada la necesidad de la formación completa del alumnado en estas asignaturas no impartidas hasta ahora, en los pocos meses que quedan, CGT considera que debieran ser las alumnas, víctimas de esta mala gestión, las que decidieran la forma de recuperar el tiempo perdido”, ya que al parecer la Inspección ha sugerido que las horas fueran recuperadas a través de tutorías on-line, a lo cual se han negado en un principio las alumnas.

Deja un comentario