De la Renta Básica a la defensa de la carta social europea

Por Asamblea de Parados y Precarios de Burgos

Durante los años 2014/15, desde diversos grupos y asociaciones de desempleados/as de todo el país, nos movilizamos para obligar a nuestros representantes políticos a que se debatiera sobre la posibilidad de implantar una Renta Básica incondicional, universal, individual y suficiente.

Así nos movilizamos y promovimos una Iniciativa Legislativa Popular en este sentido. Fueron meses de mucha actividad, mucha pedagogía sobre la renta Básica hacia la ciudadanía y de muchos, muchísimos lazos de amistad entre personas que en todo el estado luchamos por el reparto de la riqueza y el trabajo: Marta, Isabel, Mayte, Enrique, Ramiro…

olaLamentablemente no pudimos alcanzar las 500.000 firmas necesarias para promover esta ILP, pero de las distintas jornadas de presentación de las firmas conseguidas y de evaluación de la campaña surge la Marea Básica contra el paro y la precariedad, agrupación de colectivos de precarios/as y desempleados/as de todo el estado que luchamos para alcanzar una sociedad realmente justa y cuyos gobiernos cumpla con las obligaciones que tienen contraídos en sus constituciones y con la Unión Europea.

Y es precisamente esta responsabilidad con la Unión Europea, en la que nos hemos centrado desde la Marea Básica para exigir al gobierno español que cumpla con la carta Social Europea.

Pero, ¿qué pretendemos?: Que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza.

Y, ¿qué es la carta social europea?: Es un documento firmado por los países pertenecientes a la Unión Europea, por el cual se comprometen a cumplir determinados objetivos mínimos relacionados, entre otros fines sociales, con los ingresos mínimos que se necesitan para estar por encima del umbral de pobreza.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) 663,41 al mes es el UMBRAL DE LA POBREZA para 1 persona (dato de 2014). Para una Unidad de consumo (familia en una misma vivienda) se sumarían 331,75 para cada segundo adulto y 199 para cada menor de 14 años.

España incumple claramente estos ingresos mínimos: IPREM, Rentas Garantizadas, Rentas mínimas…que en el mejor de los casos alcanzan los 532,51 euros desde 2010, y muchas rentas no llegan ni a los 500 euros.

Por eso, desde la marea Básica, vamos a reclamar el cumplimiento de esta carta social vía procedimiento judicial de las personas que ven vulnerados sus derechos. Animamos a las personas que se encuentran en esta situación que se pongan en contacto con nosotros/as asambleaparadosburgos@gmail.com. para informarlas de vuestros derechos y proceder a realizar denuncias dentro de la Campaña #nadiepordebajodelumbraldelapobreza. Os informamos y asesoramos y os acompañamos durante todo el proceso.

Este fin de semana en Madrid, se ha celebrado el encuentro europeo por la Renta Básica Incondicional, cada vez somos más personas las que nos preocupamos y luchamos por poner los intereses y el bienestar de las personas por delante de los intereses de los grandes capitales. De este encuentro surgirán nuevas vías e ideas para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, no puede ser que la brecha entre ricos y pobres se agrande cada vez más, y unas pocas personas acumulen más riqueza que la gran mayoría de habitantes del planeta., y que muchas de estas personas mueran o malvivan por esta situación.

Desde la Marea Básica queremos cambiar esta situación, ¿te unes a nosotros/as?

http://mareabasica.es/

Deja un comentario