Por Burgos Dijital
Avanzan las obras del derribo físico del Hospital General Yagüe, una demolición que supondrá 5,3 millones de euros (demolición y gestión de residuos) y con la que pierde la ciudad uno de sus edificios que, según técnicos del ayuntamiento, a pesar de tener alguna patología constructiva, era totalmente viable y operativo. 52.000 metros cuadrados públicos con un historial largo de inversiones, arreglos y acondicionamientos. Dichos arreglos y el estado del edificio garantizaban su uso con un coste mínimo de rehabilitación.
El coste social para la ciudad será mucho mayor porque se pierde un inmueble al que se podía haber dado usos diversos, como asistencia sanitaria, viviendas sociales, residencia para mayores etc… Imagina Burgos, la candidatura ciudadana de la ciudad, proponía algunas de ellas e incluso realizar un concurso de ideas para elegir un uso final. Sin embargo el alcalde Lacalle parece tener sus propios planes con el “centro comercial”, idea con la cual es difícil saber qué va a ganar la ciudadanía, aparte de las 86000 toneladas de residuos. Según Imagina, la Tesorería de la Seguridad Social, dueña del solar, podría ser la beneficiaria del montante de la venta de cuatro bloques de edificios que previsiblemente se construirán, dando un paso más en intereses especulativos en detrimento de las necesidades sociales y hospitalarias de Burgos.
La construcción de nuevas edificaciones supondrá la inversión de cifras superiores a los 100 millones de euros, una opción cara en tiempos de crisis, lo que demuestra que nada ha cambiado en la ciudad de Burgos donde el alcalde del Bulevar sigue derrochando dinero de los contribuyentes en opciones caras en lugar de primar el ahorro. Por tanto nada ha cambiado y continúa Burgos siendo la ciudad del endeudamiento y de las obras faraónicas: Bulevar ferroviario, fallido Bulevar de Gamonal, Plaza de toros, antigua estación, etc…