La coordinadora Feminista de Burgos recuerda que de la implicación social depende el final de la tragedia: 5 mujeres y un niño asesinados por violencia machista en apenas una semana.
La Coordinadora Feminista de Burgos recuerda que solo en la implicación social contra la violencia de género se hallará el final de la misma. Lo hace después de que en tan solo unos días, entre el lunes 17 y el domingo 23 de mayo, cinco mujeres y un niño de siete años hayan sido víctimas mortales del machismo en nuestro país.
La explicación a que ocurran estas muertes en una sociedad supuestamente avanzada es que, a pesar de las leyes, que sí consagran la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y priorizan la lucha contra las violencias contra las mujeres, la sociedad española sigue siendo machista.
Cambiar la mentalidad no es fácil, de tal manera que gran parte de la juventud sigue reproduciendo los roles y estereotipos de género. La frase “la maté porque era mía” desgraciadamente sigue siendo la esencia de estos actos.
Por todo ello, desde la Coordinadora se recalca que se debe avanzar en las medidas que supongan un verdadero cambio de mentalidad y que es más urgente que nunca retomar las necesarias metodologías y políticas coeducativas ya puestas en marcha anterior y eficazmente en contextos próximos, en todos los niveles de enseñanza.
Asimismo, se debe implementar de forma inmediata una educación afectivo-sexual en valores, que, según denuncian organismos institucionales europeos, nuestro país no tiene. Se ha de tener en cuenta además que actualmente se sufre una involución con la pretendida introducción del “pin parental” para que esta educación no se dé.
Igualmente se ha de revisar el papel de medios de comunicación, juegos, o contenido multimedia, para lo que las familias y su entorno juegan un papel muy importante.
Pingback: Recortes y titulares de la prensa independiente. | degamonalalmundo.net