Un equipo de enfermeras de Urgencias del Hospital de Burgos, ganadoras del Premio Enfermería en Desarrollo

Lourdes Martín López, Pilar Bailo Castilla y Marta Fernández Cuesta del Hospital de Burgos

Por SATSE

  • El trabajo galardonado es un programa pionero en España dirigido a personas con autismo para adaptar y reestructurar el entorno hospitalario, prevenir las dificultades de comunicación con las personas con autismo y formar a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar su atención hacia el colectivo.

 Las enfermeras Lourdes Martín López, Pilar Bailo Castilla y Marta Fernández Cuesta, integrantes del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, han resultado ganadoras del Premio Enfermería en Desarrollo 2016 en la categoría “Innovación y creatividad en enfermería” por su candidatura titulada “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”.

La revista Enfermería en Desarrollo entregó ayer 24 de noviembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid sus premios “Enfermería en Desarrollo 2016”, que tienen como objetivo apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación.

El trabajo de las enfermeras burgalesas, ejecutado en colaboración con otros profesionales del servicio y con la Asociación Autismo Burgos y la Federación Autismo Castilla y León, es un programa pionero en España dirigido a personas con autismo para adaptar y reestructurar el entorno hospitalario, prevenir las dificultades de comunicación con las personas con autismo y formar a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar su atención hacia el colectivo. Entre los resultados concretos destacan la edición de la “Guía de Atención a Personas con TEA en Urgencias”, distribuida entre las 11 áreas de salud de Castilla y León, que atienden a las más de 36.000 personas con autismo que viven en la región.

 (Más información y entrevista realizada por Enfermería Tv a las finalistas burgalesas en este enlace a Enfermería TV)

El proyecto de las enfermeras burgalesas era uno de los finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 200 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como Reino Unido, Colombia y Guatemala, que desarrollan diferentes iniciativas para mejorar sus respectivas profesiones.

SATSE Burgos quiere manifestar que estos galardones y el hecho de que este grupo de enfermeras de Burgos hayan sido premiadas supone poner en valor el trabajo profesional y de calidad que día a día realizan las enfermeras de la Comunidad de Castilla y León, en concreto en este caso en Burgos, a la vez que sirve para visualizar ese trabajo que, desgraciadamente, aún es muy desconocido para la población en general.

 Del mismo modo, SATSE Burgos quiere resaltar que este premio supone también un impulso para el trabajo enfermero y para que los profesionales de enfermería sigan poniendo en marcha iniciativas que demuestran el valor de sus competencias profesionales para conseguir una elevada calidad en la asistencia sanitaria que se da a los ciudadanos.

 Enfermería en Desarrollo premia diversas actuaciones vinculadas con la labor de enfermeras y fisioterapeutas a través de categorías como la calidad percibida, la innovación y creatividad en enfermería, la promoción del autocuidado en los pacientes, las iniciativas corresponsables, la universidad y el trabajo enfermero.

Un total de ocho profesionales enfermeros y la periodista Ana Pastor vieron reconocida su destacable labor en un acto en el que Isabel Zendal, una enfermera que hizo historia al embarcarse rumbo a América, a principios del siglo XIX, integrando la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela, fue una de las protagonistas de la noche al ser recordada su decisiva dedicación y trabajo en la prevención y promoción de la salud.

 La periodista Ana Pastor reconoció, durante la entrega de los premios Enfermería en Desarrollo 2016, la gran labor y dedicación de los profesionales de Enfermería españoles, asegurando que, por su excelente formación, labor desarrollada y cualidad humana, son “la mejor marca España”.

 Tras recibir el premio Enfermería TV por su apoyo y colaboración en el reconocimiento de la profesión enfermera y en defensa de la sanidad pública, Pastor puso como ejemplo del trabajo enfermero la experiencia personal vivida con su madre, asegurando que si ella está viva es por el cuidado y atención de las enfermeras que le atendieron.

Una profesión que “representa al país que yo quiero para mi hijo”, dijo, haciendo un llamamiento a todos los gestores políticos para que se valore y pague a la Enfermería como se merece, ya que, muchos de sus profesionales tienen, en la actualidad, contratos precarios y salarios lamentables.

Otras iniciativas

Entre las iniciativas finalistas de estos premios destacaban varios proyectos para mejorar los cuidados de las personas con autismo y atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil. La enfermería especialista en salud mental protagonizaba varias candidaturas finalistas relacionadas con la continuidad de cuidados en psiquiatría infantil y la sensibilización social ante el estigma asociado con la enfermedad mental. La educación para la salud es la base de proyectos finalistas como las escuelas municipales de salud, la prevención del consumo de sustancias que provocan adicción, el autocuidado en diabetes y la formación de cuidadores inmigrantes para atender a personas en situación de dependencia.

Por último, la validación de escalas sobre la fragilidad de los pacientes crónicos o el patrón de alimentación en mayores con demencia también aspiraban al Premio Enfermería en Desarrollo, junto a otros trabajos como el fomento de la imagen de la enfermería a través de cortometrajes, el empleo de aplicaciones móviles para realizar reanimación cardiopulmonar o el estudio de las consecuencias del pinzamiento del cordón umbilical.

Deja un comentario