Por Eduardo Nabal
Alejandro Hernando Martínez, joven simpatizante de IZAR Burgos, miembro de la Asamblea Feminista de Burgos y voluntario en la Protectora de Animales y Plantas de Burgos.
Actualmente estudio 2º de Bachillerato y lucho por una sociedad igualitaria respecto a todas las especies y personas. En un futuro seguiré luchando y si trabajo espero que sea con y para los animales.
“El sistema por el que yo lucho respeta, empatiza y contribuye al bienestar y la vida digna y libre de opresiones de todos los animales tanto humanos como no-humanos.”
Hola Alejandro: Tú vives en contacto con los animales ¿Eso del animalismo y el ecologismo en un sentido personal ha sido una toma de conciencia lenta o siempre te ha acompañado?
Alex G. Hernando: Siempre he tenido un sentimiento especial de empatía hacia los animales y la naturaleza en general, pero mi inicio en la lucha animalista, tal y como yo la defiendo, ha sido más lento. Empecé adquiriendo sensibilidad con los perros y los gatos, pero no fue hasta hace unos cuatro años que empecé a posicionarme radicalmente en contra de la tauromaquia, la caza, las peleteras y los zoológicos. A finales del año 2013 empecé mi voluntariado en la protectora de animales. Hace ya un año comprendí que no solo los animales que veía sufrían dolor y angustia y me hice vegetariano por todos ellos, los que mueren día tras día en mataderos y desde la manifestación en contra del Torneo del Toro de la Vega (Tordesillas) y tras una conversación con un compañero veganos decidí dar el paso hacia el veganismo militante.
Respecto a la lucha ecologista siempre lo he pasado mal cuando veía talas indiscriminadas, incendios provocados y noticias de desequilibrio climático. Recuerdo que cuando era pequeño regañaba a mi padre cuando podaba las plantas porque las plantas también sentían dolor. A día de hoy sigo con la lucha ecologista de muchas formas.
-Algunas personas todavía ven con desdén la lucha animalista bajo parámetros de libertad de elección. Pero vosotros y vosotras dais razones sociopolíticas y de sostenibilidad económica. ¿Nos puedes contar brevemente cuales son estas razones?
Alex H: La lucha animalista la veo como una batalla que busca una solidaridad y empatía con todas las especies animales que están en la faz de la tierra. Además, todas las personas que nos consideramos de izquierdas, yo lo veo así, buscamos una sociedad igualitaria, sin clases, razas, jerarquías naciones ni machismo, ni homofobia todo esto yo añado a esta sociedad un carácter antiespecista, responsable, igualitaria y sostenible. El sistema por el que yo lucho respeta, empatiza y contribuye con el bienestar y la vida digna y libre de opresiones de todos los animales tanto humanos como no-humanos.
¿La dieta ecologista o vegetal es mas cara o dificil de mantener?
Alex Hernando: La dieta ecologista es más barata sin duda alguna. La razón de que sea más barata es que el cultivo de vegetales es más económico que la cría de animales, ya que estos animales también consumen cultivos y si se quiere tener beneficios el precio ha de ser mayor que el de los cultivos etc. Aún así, como en todo hay productos que encarecen una dieta vegana, estos productos son los que vienen procesados: seitán, tofu y leches industriales, “salchichas y hamburguesas” vegetales y un largo etcétera son productos caros, pero esto se produce al igual que en la dieta omnívora con productos de gama alta o superior como el rodaballo, los chuletones…
Pero hoy por hoy una dieta ecologista sí que es un tanto más cara que cualquier otra dieta no ecologista, ya que la producción de productos ecologistas es, así de entrada, menos rentable y la demanda es mucho más baja, siempre y cuando se compren estos productos en vez de producirlos unx mismx en su huerta.
¿También participas en cuestiones de género y feminismo y crees que la lucha por un mundo menos brutal y más ético las une no obstante el ecofeminsimo parece algo pasado de moda, como muy esencialista eso de unir la mujer a la tierra, la madre naturaleza etc?
Alex G.H: Sí, pertenezco a la Asamblea Feminista de Burgos desde hace 6-7 meses más o menos. Respecto a la idea del eco-feminismo, me parece bien la unión de estas luchas ya que al fin y al cabo luchan contra el mismo sistema y el mismo opresor, el hombre, blanco y burgués. A mi parecer la “Madre Tierra”, al igual que la mujer, sufren una opresión indiscriminada, brutal e invisibilizada teóricamente en la sociedad. Ambas partes sufren una opresión y una explotación con la excusa de “está para satisfacerme, abastecerme y cuidarme”. Y esto no es así, tanto en el caso de la mujer como la naturaleza están para vivir, ser libres, desarrollarse. No para hacer la existencia más cómoda a los hombres.
Esta misma idea se repite en la opresión hacia los animales y hacia las “razas” que el imperialismo creó para facilitar la expansión de los imperios europeos.
-¿Qué restaurantes vegetarianos conoces el Burgos?
A.H: El más tradicional y con más historia es el Gaia pero también existe el Masala y otros nuevos en los cuales avisando previamente te pueden hacer comida vegetariana.
-Con respecto al animalismo las voces de la caverna se escandalizan ante algunas declaraciones sobre la tauromaquia. ¿Para tí un toro que mata a un torero se está auto-defendiendo?
Alex. H: Evidentemente. En la pregunta está la respuesta. No se puede plantear un duelo así con desventaja y torturas varias y esperar que el animal no se defienda. Para eso los han puesto allí. Si no renovamos nuestro imaginario viendo lo que es cultura y lo que es una salvajada para mequetrefes no avanzaremos nunca en este país. Y eso, de entrada, no va unido a ninguna opción política sino a una sensibilidad ante el sufrimiento. El toro no ha elegido nada parecido. Si eso es “la tradición” ya es hora de librarnos de ella.