Arte y enfermedades FIACE: Entrevista a Pepe Miralles

12809594_1071593466217769_2444971639485629294_nENTREVISTA A PEPE MIRALLES A PROPÓSITO DE LA 2º EDICIÓN DEL FIACE

Segunda Edición del Festival de Cortometrajes Arte y Enfermedades organizado por la UPV.

“Vivimos en una sociedad anestesiada”

Por Eduardo Nabal

  • Supongo que en estos tiempos ha sido un reto llegar a la segunda. Pero mejor cuéntanos brevemente cómo surgió y se ha ido desarrollando y/o perfilando este proyecto.
  • Pepe Miralles: El festival surgió como una iniciativa de la Cátedra Arte y Enfermedades cuya sede está en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Al terminar la primera edicion desde la Universidad se decidió asumir el Festival como una de las actividades culturales de referencia para la misma.
  • Arte y enfermedades. Una apuesta atrevida y atractiva. Pero hay gente a la que, por distintos motivos, la muestra le puede parecer “morbosa”, tal vez por ese afán de reunir enfermedades y convertirlas en algo “bello” o “interesante”. ¿Qué opinas de la palabra morbo unida a un filme o una pieza artística?
  • Pepe M: Nosotros proyectamos las películas que los cineastas presentan a concurso. En estos materiales nos encontramos distintas maneras de representar la enfermedad. Algunas son más crudas, otras utilizan metaforas y recursos visuales que ducifican los procesos de sufrimiento. No hemos detectado que nuestros espectadores/as se vean atraídos por el morbo que pudan producir la visualización de las películas. Todo lo contrario, por el momento tenemos un público interesado en ver como el cine representa no solo los procesos patologicos sino sus entornos.
  • ¿Se ha dicho que algunas imágenes sobre los enfermos son dañinas para el imaginario público, también que determinados modelos corporales podían llevar a enfermedades como la anorexia y la bulimia? ¿Creéis en el poder sanador o, al revés, patológico de las imágenes?
  • Pepe Miralles: Creemos en las imágenes y sus contextos. Y este no es un problema de nuestro festival, si lo es de la publicidad. Cuando nuestro público esta viendo parte de la sección oficial que esta dividida por unidades temáticas, sabe perfectamente que va a encontrarse con alguna imagen dificil de soportar. La reacción nunca va a ser incitativa, sino concienciadora y encaminada al empoderamiento.
  • Siguiendo a Butler y Sontag ¿Todo el mundo reacciona igual ante el dolor de los demás? Y ¿Todo el mundo vale para representarlo?
  • Pepe Miralles: Yo no creo que todo el mundo reaccione igual ante el dolor de los demás. Nuestros gobernantes de las últimas décadas son un claro ejemplo de falta de empatía con los desastres causados por el capitalismo tardío. Además vivimos en una sociedad anestesiada y dominada por la inercia, tu lo sabes muy bien. Creo que solo reaccionamos ante el dolor cuando la imagen es muy cruel o chocante, lo que no significa que no exista otra forma posible de llegar a los otros/as. En ocasiones, imágenes muy sencillas pero honestas y sin tapujos han logrado su objetivo.
  • ¿Cuáles son los mecanismos de participación en las diferentes secciones y como esta siendo la edición de este 2 FIACE?
  • Pepe Miralles: Fundamentalmente presentar películas en formato cortometraje- un género aún hoy poco valorado- a través de las plataformas que tenemos activadas para ello desde que se abre la convocatoria. Las secciones paralelas las configura el equipo de direccion junto con los ayudantes de dirección y en constante colaboración con las instituciones en las que se realizan, y, esto es muy importante, viendo de la sección oficial que temas han destacado de los que se han presentado

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