Exposición de Flor Aldea y Sara Tapia en el Bardeblas

fotografía

Cuerpo, territorio de identidad

Por Burgos Dijital

La libertad del cuerpo como territorio humano

“Investimos nuestro cuerpo de la libertad que nos atribuimos como seres humanos”

ExposiciónYa puede verse la exposición de Sara Tapia y Flor Aldea en el Bardeblás, una muestra de varias piezas gráficas que en combinación con palabras constituyen una serie de “espejos” del cuerpo. Espejos por la presencia constante de la luz iluminadora que hay en las imágenes, una luz donde más que un espejo el cuerpo o la piel inspira un océano en un día nublado. La piel al igual que el colgante se convierte en un objeto sublime, iluminado por una luz tenue que le otorga humanidad. La piel es un mar que no deja de reflejar  junto a varias virtudes, características escritas en violeta y lugares del cuerpo, una voluntad imperiosa, una voluntad de adueñamiento físico y cargado de amor a lo que es nuestro, a lo que nos define, la identidad constituida a través de la experiencia corporal.

Sin embargo hay una inflexión feminista en los textos de la exposición donde se advierte que la apariencia física se halla cargada de intenciones de dominación por lo que la espectadora o espectador puede observar que la verdadera esencia de las obras es una investidura del cuerpo como territorio de crecimiento personal, de crecimiento humano. Se otorga a través de las obras un recorrido por el lugar del que nunca debió alejarse, como territorio de bienestar, armonía, crecimiento y control personal, en definitiva de libertad.

“La Identidad se construye a partir de experiencias interpersonales que implican un compromiso psíquico, pero también corporal.”

“Nuestro cuerpo es el territorio donde depositamos la esencia de lo que somos: donde nos reconocemos como yo.”

“Vivir no es sino restituir al cuerpo su valor como el territorio de lo humano, de la aceptación, del cuidado, del respeto; apropiarnos de él como espacio de bienestar, de armonía, de crecimiento, pero sobre todo de libertad.”

Un comentario

  1. Pingback: lo que dice la prensa de la exposición | blog de sara tapia

Deja un comentario