Entrevista a los directores del documental, “Burgos: la conquista de la libertad”

Joaquín Hidrobo y Rodrigo Arnáiz, dos jóvenes estudiantes  de Comunicación audiovisual, amantes de la música y las artes plásticas deciden indagar en las historias de la cultura musical Underground burgalesa desde el año 1975 hasta el 1987. Una docena de años marcados por grandes cambios culturales en España.

Han entrevistado a casi una veintena de personas que en aquellos años tuvieron un papel importante en la creación y divulgación de la cultura musical en Burgos.

El documental comienza con la celebración del festival de música rock renombrado como la Cochambre. Una revolución musical y visual para los habitantes de un Burgos conservador y clasista, alentados por los medios de la época. Concluye el documental con la inauguración, en la Nochevieja de 1987, del bar Marmedi, en la calle La Puebla, referente cultural de los 90 en Burgos.

El documental podrá verse este viernes 15 de junio en la Sala Polisón del Teatro Principal

Hemos preguntado e indagado sobre los motivos que llevaron a estos dos jóvenes a realizar su trabajo final de grado sobre la movida musical de los 80 en Burgos.

¿Cómo se os ocurrió hacer un documental sobre la movida burgalesa?

Nos encanta la música y solíamos ir al Patillas. Allí nos empezaron a contar anécdotas de músicos y lugares de Burgos. Así que decidimos preguntar e investigar sobre los lugares y personas más representativos de la esfera cultural y musical de la ciudad. Sabemos que es una visión parcial y dentro de una época concreta. Ninguno de los dos somos de Burgos, hemos intentado dar nuestra opinión de un periodo reducido de la historia Underground burgalesa.

¿Cuál es el hilo conductor del documental?

Comenzamos con la investigación y grabación de las entrevistas con el punto de mira puesto en la movida cultural y musical, pero según avanzábamos nos percatamos que la libertad para ser políticamente incorrectos, la libertad de expresión, y reivindicar la incorrección contra el Burgos de “curas y militares”, salían a relucir en todas las entrevistas. Según nos contaron, había lugares para reunirse, había efervescencia cultural y creativa .

¿Qué diferencias expresan los entrevistados sobre la “movida musical” de los 80 frente a la época actual?

Nos sorprendió bastante que entre músicos y artistas de los 80 se diera tanta importancia a la autocensura de los artistas y músicos actuales. Echaban de menos la autenticidad y creatividad de aquellos años. Amoldarse a los estándares para gustar y vender, frente a la creación genuina de aquellos años, ha salido en casi todas las entrevistas. El grupo Magenta, predecesor de la etiqueta “Indie”, rechazó un contrato con la multinacional CBS, con Nacho Cano como productor, por mantener su independencia creativa.

¿Por qué habéis elegido el título, “Burgos:  La conquista de la libertad”?

Durante las entrevistas, una persona nos dijo, a tenor de la autocensura que percibía entre algunos jóvenes artistas, que “la libertad se conquista, no se busca”. Creímos que podía ser un título adecuado para sintetizar la línea argumental que los propios protagonistas nos habían dejado entrever.

Galería de imágenes utilizadas por los directores en el documental

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