Por Grupo de Burgos de Amnistía Internacional
El lunes, día 10 de Diciembre, se cumple el 70 Aniversario de la aprobación, por Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con este motivo, Amnistía Internacional, la Red Alternativa de Grupos y la Plataforma Burgos con las personas refugiadas, convocan una concentración a las 19.45 horas en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, con el lema “Los derechos humanos son para cumplirse”. Tendrá lugar justo al término del CÍRCULO de Silencio por las personas refugiadas.
Durante la concentración se leerá un manifiesto conjunto.
De forma paralela, voluntarios y voluntarias del Grupo de Amnistía Internacional en Burgos recogerán firmas por tres mujeres defensoras de los derechos humanos:
Los casos son los siguientes:
1. MARIELLE FRANCO (Brasil). Marielle Franco luchaba con valentía en Río de Janeiro por una ciudad más justa. Defendía a las mujeres negras, la población LGTBI y la gente joven, y condenaba los homicidios ilegítimos cometidos por la policía. Había que hacerla callar, por eso la mataron a tiros en su automóvil. Cada año son asesinadas en Brasil decenas de personas defensoras que dedican sus vidas a trabajar por los derechos humanos.
2. ATENA DAEMI (Irán). Como muchas personas, Atena Daemi sueña con el fin de la pena de muerte en Irán. Por eso, publica mensajes en Facebook, Twitter e Instagram, reparte folletos y participa en manifestaciones pacíficas. Sin embargo, aunque parezca increíble, esos sencillos actos fueron presentados como “pruebas” para condenarla a siete años de cárcel. Su juicio duró sólo 15 minutos, y en prisión ha sufrido actos de violencia y un trato degradante.
3. NAWAL BENAISSA (Marruecos). Nawal Benaissa alza la voz en defensa de su región, donde muchas personas se sienten olvidadas por el gobierno. Ha participado en actos de protesta pacíficos y ha hecho campaña en las redes sociales. Sin embargo, las autoridades marroquíes la han hostigado, y le han impuesto una condena condicional de 10 meses por “incitación a cometer delitos”. Lo único que pide es ser libre para luchar por mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.