Crónica de la tertulia en el 5º aniversario del 15M

15mPor Burgos Dijital

Ayer domingo tuvo lugar el quinto aniversario del Movimiento 15 M.  En Burgos, como en tantas ciudades españolas, se ha realizado una tertulia en la Plaza Mayor para reflexionar sobre el movimiento popular. Con algo de  nostálgica y crítica mirada se han compartido opiniones recordando las virtudes del movimiento y también sus defectos.

Varios de los argumentos han hecho hincapié en la situación de desmovilización que se está atravesando estos meses y han sido destacados los comentarios que han achacado este problema a los partidos políticos, a los que muchos consideran la razón de dicha desmovilización en la calle, además del cansancio político-electoral que está viviendo la sociedad.

En el ámbito de esta disyuntiva partidista se ha hablado mucho del límite de las instituciones para cumplir compromisos que empoderen a la sociedad. En la tertulia ha quedado patente que el asalto a las instituciones es positivo pero muy insuficiente, por lo que se considera que se ha de seguir trabajando en la movilización y la conciencia social.

“Las instituciones tarde o temprano se topan con el poder y al final uno se da cuenta de que las elecciones solo sirven para elegir quién dirige los recortes impuestos por el sistema (Eurogrupo y BCE)”.

Entre los asistentes se encontraban miembros de diferentes partidos que han asumido dichas críticas y también han animado a revitalizar la movilización. Ha habido un amplio espacio de debate sobre la lucha y movilización de ciudadanía francesa por el decretazo para aprobar la reforma laboral y de cómo se necesita una actuación de calado europeo para luchar contra las medidas económicas inhumanas que impone la entidad supranacional denominada “unión europea” a los pueblos de Europa bajo el mando de sólo unos pocos.

También hay gente que ha recordado aspectos positivos del 15 M, como el poner de relieve temas de debate político de los que hasta entonces se hablaba poco entre la ciudadanía. Otros de los temas sobre los que se ha debatido han sido la implantación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones TTIP, espacio de libre comercio entre EEUU y la “unión” europea, así como el inminente Acuerdo integral de Economía y Comercio de dicha “unión”con Canadá, conocido como CETA. Ambos tratados perjudicarán gravemente el mercado laboral de los países europeos, los productos agrícolas, ganaderos y de diversos sectores como el farmacéutico y supondrán un grave deterioro de la soberanía de los pueblos europeos a través de los todopoderosos Tribunales de Arbitraje o “justicia privada al servicio de grandes corporaciones”.

El debate ha continuado y se ha enriquecido con múltiples opiniones donde se ha abogado por luchas globales, europeas e incluso de ámbito local y cotidiano. Se han destacado comentarios de crítica a los partidos que han sido descritos como “herramientas un tanto ineludibles” pero que lejos de ayudar a la democracia la complican y perjudican, por lo que también han destacado puntos de vista en los que se ha instado a cada ciudadana a crear democracia en su actuación cotidiana, con su posición frente al consumo, a la actuación local y su comportamiento social.

Se ha mencionado también la necesidad de crear “algo”, una forma de pensamiento y actuación, que englobe mucho más a las personas para crear una lucha unificada (en lugar de dividir a la sociedad).

A pesar del tono crítico y algo pesimista de la tertulia ha habido motivos para el optimismo pues debido a ese límite institucional se ha hablado también de que la movilización social se recuperará, dado que la situación augura un empeoramiento y muchos recortes de derechos en los próximos meses.

La tertulia ha concluido con el anuncio de un acto de apoyo contra la reforma laboral aprobada por el gobierno socialista francés. Este próximo martes 17, a las 20:00h en la Plaza del Cid, tendrá lugar una concentración en solidaridad con la clase trabajadora francesa.

Para leer más:

Tertulia en el 5º aniversario del 15M en Burgos

Deja un comentario