Foto: USP Bierzo y Laciana
Por Burgos Dijital
Continúa la lucha de los activistas de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Sigue el encierro y siguen las asambleas en el interior del centro hospitalario.
A punto de cumplirse las tres primeras semanas de encierro, los protagonistas de la protesta siguen sin recibir respuesta a sus reivindicaciones por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con quien han solicitado reunirse en diversas ocasiones.«Esperamos que se nos atienda», han manifestado varias veces ante los medios; Los activistas no descartan que se produzcan nuevas protestas en el futuro.
Tras repasar los apoyos recogidos entre colectivos sindicales y mareas blancas de toda España, los integrantes de la protesta admitieron que echan de menos un mayor nivel de soporte entre los colectivos sociales de la comarca. No obstante han contado con el apoyo de comercios locales, vecinas y vecinos y el Defensor del Paciente de Castilla y León, que señaló la semana pasada que “apoya y defiende” el encierro de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Hospital del Bierzo en contra del cierre de 36 camas, es decir, la planta de Medicina Interna, durante los meses de verano y ha solicitado tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que aporten “soluciones” porque las enfermedades “no se van de vacaciones”.
El gerente del centro, Jose Antonio Visedo, ha argumentado hace una semana al medio Infobierzo que él como gerente tiene una responsabilidad de gestionar eficientemente y de evitar el despilfarro económico e incluso comparó su gestión de cierre de una planta entera con el hecho de que en las viviendas nadie se deja el grifo abierto en casa. Lo curioso es que estas palabras y alusión a la eficiencia se contradicen completamente con los hechos que han narrado los activistas encerrados, que han visto y probado con vídeos cómo el aire acondicionado se enciende a partir de las 00:00 horas, cuando no hay servicio, o cómo hay alumbrado del centro que permanece dado toda la noche.